La ingesta de alcohol a edades tempranas tiene unos efectos muy nocivos sobre el cerebro. Para hacérselo ver a los jóvenes, un grupo de investigadores de la Facultad de Psiclogía de la Universidad de Almería ha diseñado un programa informático, cuyo fin es contribuir a reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes. El programa ha sido denominado Proyecto Alado y el trabajo ha sido coordinado por Inmaculada Cubero y Jesús de la Fuente.
El equipo, compuesto por expertos de la neurobiología del alcohol y de Psicología de la Educación ha constatado que el patrón de consumo de los adolescentes (periodos de abstinencia entre semana e ingesta masiva durante el fin de semana) “es el peor de los patrones”, explica la profesora Inmaculada Cubero, de la Universidad de Almería. A través de un proyecto de experimentación con ratones avalado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Estudios previos desarrollados en modelos animales sobre los que se basa la presente investigación sugieren que “el consumo intermitente en atracón supone un hábito de ingesta asociado a un patrón de consumo-recaída que se relaciona con alteraciones cerebrales en diversos sistemas neuronales implicados en el aprendizaje y la memoria, y genera potenciación del consumo incrementando el riesgo de futuras adicciones en la edad adulta”. Es pues una pauta de ingesta de alcohol peligrosa ya que “afecta al cerebro en proceso de desarrollo del adolescente y podría generar más dependencia y probabilidad de consumo excesivo durante la edad adulta”.
A partir de estos resultados el grupo de neurobiología (CTS-280) junto con el grupo de investigación de humanidades (HUM-724) han diseñado un programa on line, interactivo y animado, “destinado a la prevención del consumo y abuso del alcohol” entre adolescentes de 12 a 14 años.
Jesús de la Fuente, uno de los investigadores principales de este trabajo, comenta que el programa, ya solicitado por algunos ayuntamientos, primero explica a los chavales desde “cómo se fabrica el alcohol a los efectos perniciosos demostrados por la profesora Cubero”. Y después, “ofrece una parte de entrenamiento de la autorregulación, es decir, formas eficaces de decir que no, estrategias para afrontar situaciones en las que se bebe alcohol, sobre todo, cuando se está bajo la presión del grupo”. El software ha sido desarrollado por expertos de la spinn off almeriense Education&Psychology, cuyo responsable es Jesús de la Fuente.
Tras haber testado el software con más de 200 adolescentes de 15 centros educativos andaluces de Educación Secundaria, y haber analizado recientemente los resultados, De la Fuente asegura que “tras la intervención, se produce un incremento significativo en la competencia conceptual, es decir, están más informados sobre los efectos del alcohol. Aumenta la autorregulación personal, y se produce una disminución significativa en el nivel de contacto con el alcohol respecto al nivel de ingesta”. Eso sí, si el alumnado posee un mayor nivel de autorregulación previo “ se aprovecha más la experiencia”.
El proyecto Alado dispone también de un espacio on line para padres y educadores, para ayudarles en el uso de la herramienta de intervención y ofrecerles enlaces y publicaciones de interés relacionados con la cultura del no consumo de alcohol.