Ya es oficial. Después de que la semana pasada saltara a las redes sociales la noticia de la salida de Antonio Serrano de la dirección de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, y la toma del cargo por Asunción Rodríguez Bascuñana, hoy se ha hecho oficial en una rueda de prensa celebrada en la capital almeriense. Antonio Serrano ha argumentado que su salida de la dirección de las Jornadas se debe a la no creación de un patronato o fundación que se encargara de gestionar y dar estabilidad a esta cita, uno de los festivales de teatro clásico más importantes del país.
Tras 27 ediciones al frente de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Antonio Serrano no ha podido aguantar más, sobre todo después de la situación vivida el la última edición, cuando incluso se llegó a temer por la continuidad de esta cita con el teatro.
Antonio Serrano deja la dirección de las Jornadas, pero seguirá presidiendo la asociación que se encarga de ponerlas en marcha. Y es que la desvinculación total de Serrano con el Siglo de Oro es casi imposible. Antonio Serrano fue uno de los ‘locos’ que hace ya 27 años decidieron crear un festival de teatro dedicado a los textos escritos durante el siglo XVII. Desde el inicio, este apasionado de la escena ha sido la cabeza visible de unas Jornadas que han logrado colocarse entre los cuatro festivales de teatro clásico más importantes del país.
Uno de los hitos más importantes de las Jornadas se vivió en la edición de 2009, cuando las propias Jornadas de Teatro del Siglo de Oro asumieron, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas y el resto de festivales clásicos del país, la producción de la obra ‘El sueño de Cosme Pérez’, dirigida por la que, a partir de hoy, es la nueva directora.
Ahora es Ascensión Rodríguez Bascuñana quien se pone al frente de las Jornadas, y llega con fuerzas renovadas. Uno de sus principales retos es superar el escollo en el que se encuentran las Jornadas y asegurar su continuidad. Para ello, sigue adelante la idea de crear un patronato o fundación que se haga cargo de las Jornadas y disponga de un presupuesto para la celebración de las sucesivas ediciones.
Para conseguir este fin, la nueva directora buscará la colaboración de las administraciones públicas almerienses, y también se acercará al sector privado, a empresas de la provincia dispuestas a colaborar con el teatro del Siglo de Oro.
Durante la rueda de prensa de hoy se ha confirmado que el contenido académico y de investigación se mantendrá en las próximas ediciones que se celebren de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, así como la intención de poder contar con otra producción propia a medio plazo.