267 militares para incorporarse al mercado laboral civil con el PILM

El objetivo del Programa de Incorporación Laboral para Personal Militar (PILM) es preparar a militares profesionales de tropa y marinería, que hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, para que accedan al mercado laboral civil.A esta cuarta edición han clausurado esta mañana la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el subdelegado de Defensa en Almería, el coronel Juan Carlos Rubio Fernández. Desde que comenzó el PILM hace cuatro años ha beneficiado a 267 personas en la provincia, 80 de ellas en su última edición.

El programa está cofinanciado por el Ministerio de Defensa y la Consejería de Empleo y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a dicha consejería. Los beneficiarios proceden de la Base Álvarez de Sotomayor de Viator y del Acuartelamiento de Los Arcos y son militares profesionales de tropa y marinería que van a finalizar o ya han finalizado su compromiso temporal con las Fuerzas Armadas y que van a reincorporarse a la vida civil.

Los técnicos del PILM les ofrecen un acompañamiento personalizado hacia el empleo que va desde la orientación laboral con el análisis del perfil de cada beneficiario hasta la búsqueda de ofertas de empleo de manera directa en empresas de la provincia, pasando por la cualificación profesional a través de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y seminarios.

Además de explicar los resultados y objetivos del PILM, la delegada de Empleo y el subdelegado de Defensa han entregado los diplomas a los 75 alumnos y alumnas que, dentro de la cuarta edición del programa que concluyó el pasado verano, han acabado la formación en un curso de FPO de mantenedor/instalador de aire acondicionado y climatización, tres seminarios de manipulación de alimentos, un seminario de manejo de carretillas elevadoras y otro de Nominaplús.

Según ha detallado la delegada de Empleo, del total de 267 participantes en este programa, el 30% son mujeres y el 70% son hombres. Desde que se puso en marcha en junio de 2005, han conseguido insertarse en el mercado laboral 36 personas, en su mayoría como auxiliares administrativos en empresas, aunque también han accedido a otras ocupaciones como las de conductor-repartidor, mozo de almacén, camarero  o cocinero y a oficios como electromecánico, frigorista, soldador o los relacionados con la construcción.

Los buenos resultados que se están obteniendo con este programa han permitido que en junio de 2009 se renueve el convenio entre la Consejería de Empleo y el Ministerio de Defensa para continuar desarrollándolo, por lo que actualmente está en marcha su quinta edición.

En sus cuatro años de funcionamiento, a través del PILM se han captado 134 ofertas de empleo en 135 visitas realizadas a empresas de la provincia. Además, han firmado convenios de colaboración con el programa las siguientes empresas y entidades andaluzas: Securitas Direct España S.A.U., Puntored S.L., Industrias de Monocapa del Granito S.L., Vilatel S.L., Distrimedios S.L., Frizonia Refrigeración-Climatización, Grupo Safital, Eulen S.A., Europa P.P.P. Andalucía S.L., Centros Comerciales Carrefour y Sadiel S.A. y Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.