Voluntarios de la UCAM y la UCLM se han desplazado a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA

Pertrechados con herramientas y materiales de protección, un grupo de 200 voluntarios de la UCAM partían hoy a las 5h de la madrugada en autobuses desde el Campus de Los Jerónimos hacia las localidades valencianas de Catarroja y Algemesí para colaborar en la recuperación de estas zonas afectadas por la DANA. Por otro lado, 35 voluntarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevan toda la semana trabajando en las localidades valencianas de Utiel, Chiva y Aldaia.

El contingente de la Universidad Católica de Murcia, formado por estudiantes de diversas titulaciones y trabajadores, ha realizado durante toda la mañana labores de limpieza en colegios, parroquias y viviendas particulares dañadas por el temporal.

La respuesta a la convocatoria solidaria lanzada por la institución fue abrumadora, con más de 800 inscritos en apenas unas horas tras el llamamiento realizado este martes por la tarde y que, por motivos de disponibilidad y logísticos, se cerró en 200 integrantes para esta primera misión.

Los voluntarios desplazados destacan de esta experiencia la sensación de agradecimiento por poner su granito de arena por esta causa y lanzan a su vez un mensaje claro para toda la sociedad: ¡hay que seguir ayudando, las muestras de solidaridad son grandísimas, pero queda mucho por hacer!

Previamente a esta expedición, responsables y personal de la Universidad Católica ya estuvieron ayudando en distintas localidades afectadas y preparando la acción solidaria que han desarrollado hoy.

El Servicio de Voluntariado de la UCAM prevé realizar nuevas acciones en los próximos días gracias a la excepcional respuesta de la comunidad universitaria, con cientos de personas dispuestas a seguir colaborando en lo que sea necesario en favor de los damnificados por la DANA.

Voluntarios de la UCLM

La treintena de voluntarios de la UCLM que están en Valencia se organizaron en menos de veinticuatro horas con la ayuda del WhatsApp y Google Forms, y en la noche del pasado domingo habían conformado un grupo de treinta y cinco personas repartidas en siete coches para viajar a Valencia con el propósito de ayudar a los afectados por la DANA.

Consiguieron seiscientos euros para material de limpieza y productos higiénico-sanitarios y se pusieron en ruta. Treinta y cinco jóvenes, en su mayoría estudiantes de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo, comandados por Hugo Manso Sanz, iniciaron su viaje el lunes para llegar a Utiel, Chiva y Aldaia, tres de los municipios afectados por las lluvias y la riada que asolaron numerosas localidades de la Comunidad Valenciana, parte de Castilla-La Mancha y Andalucía el martes 29 de octubre.

“El primer día, en Utiel, nos dedicamos a limpiar las calles con la ayuda de muchas vecinas del pueblo y de bomberos. Lo que comprobamos in situ superaba con mucho lo que se podía ver por la tele o en las redes sociales”, explica Hugo Manso. “La segunda jornada, en Chiva, también colaboramos achicando agua y limpiando calles y casas, en una con especial urgencia porque la mujer que vivía en ella tenía dificultades respiratorias, estaba conectada a una máquina de oxígeno, y nos agradeció mucho la ayuda”.

El tercer día, ayer miércoles, el destino era Alaia y fue el más duro. “Estuvimos más de seis horas en el sótano del ambulatorio, subiendo y bajando cubos y cubos de papeles, escombros, armarios… Agradecemos mucho al grupo de militares voluntarios que nos coordinaron y nos ayudaron; gracias a ellos pudimos avanzar el doble”, subraya el alumno, que es subdelegado de cuarto curso de CAFYD. En Aldaia también estuvieron achicando agua en un aparcamiento subterráneo en muy malas condiciones, sin luz y con poco aire; y ayudaron en las tareas de limpieza de una escuela.

Y así seguirán, de momento, hasta el domingo; en una labor en la que los estudiantes de la UCLM agradecen de corazón la solidaridad de los vecinos de Caudete de las Fuentes, especialmente de una vecina que les ha dejado dos casas rurales en la que duerme parte de la expedición. El ayuntamiento de esta localidad y de la vecina de Cuevas de Utiel ha alojado al resto en dos salones municipales. Y hacen extensivo este agradecimiento a la ciudadanía de los pueblos en los que están trabajando, que les llevan comida y se ofrecen a lavarles las botas o a prestarles equipamiento. El grupo de estudiantes de la UCLM ha viajado con la autorización y el apoyo del decanato de sus centros, que les han eximido de la asistencia a clase durante estos días y les han prestado recursos, como gel hidroalcohólico para repartir entre los afectados.

El agradecimiento que manifiestan los estudiantes de la UCLM respecto a la gente que les ha acogido en Valencia es más que recíproco. Todos los días escuchan frases de gratitud y reconocimiento. “Nos dicen cosas como ‘Para que luego digan que sois una generación de cristal’, ‘¡Qué grandes sois, chicos!, ¡qué grandes!’