La Agencia de Colocación de la Universidad de Almeríacumple 20 años. Fue en 1999 cuando el Director de la Unidad de Fomento al Empleo, José Antonio Martínez García y los trabajadores de dicha Unidad de la Universidad de Almería tuvieron la visión de conectar a la Universidad con el tejido productivo y de intentar revertir la inversión que hace la sociedad en la formación de las personas de la comunidad universitaria, con la finalidad de generar riqueza, empleo y bienestar social.
Con esta iniciativa, se le daba forma legal a la intermediación en el mercado de trabajo, poniendo en contacto a demandantes de empleo con formación universitaria con las empresas.
Para ello se presentó una solicitud a la dirección general del INEM, órgano administrativo que tenía las competencias por aquel entonces, quien otorgó dicha calificación administrativa a la Universidad de Almería.
En 1999 la Universidad recibió la resolución que le ha permitido durante estos años intermediar en el mercado laboral poniendo en contacto a empresas con demandantes de empleo, tanto con formación universitaria como con cualquier otra persona que sea demandante de empleo.
Y conseguir el éxito en este servicio, integrado en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que dirige Maribel Ramírez Álvarez.
¿Cómo ha evolucionado la Agencia de Colocación?
“Con el paso del tiempo, cada vez ha sido mayor el número de empresas que han presentado ofertas de trabajo. Además, la agencia no ha funcionado como un ente aislado, sino que ha compartido espacio con otros programas que también tenían como objetivo acercar la Universidad a las empresas”, afirma Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo.
Entre estos programas destacan los de Prácticas en Empresa, el Programa de Emprendimiento y el de Orientación Profesional, ya que la orientación juega un papel importantísimo en la toma de decisiones de la persona que va a afrontar un proceso de búsqueda de empleo. “Es muy importante que una persona demandante de empleo, cuando va a participar en un proceso selectivo, haya recibido orientación sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista de selección o cómo puede presentar una auto-candidatura a una empresa” añade Maribel Ramírez.
A lo largo de estos 20 años el SUE ha ido creando cultura y ha conseguido cumplir la función social de ayudar a los estudiantes que está finalizando sus estudios y a los egresados a acceder al mercado laboral de la forma rápida y eficaz.
La evolución que ha habido durante estos años queda patente en el incremento del número de empresas que han contactado con la Universidad para incorporar a personas con formación universitaria. A partir de la crisis económica, la entrada de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito empresarial ha supuesto que se produzcan cambios bruscos y rápidos, lo que ha hecho que las empresas tengan que incorporar a sus plantillas a personas con capacidad de adaptación a esos cambios. Y qué duda cabe que una persona con formación universitaria ha de tener pues, una mayor capacidad de adaptación a los cambios, además de ser más polivalente y llegar a jugar un papel fundamental para “garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas.”
Encontrar trabajo en la era digital
“En la era digital las personas utilizan las nuevas tecnologías a la hora de acceder al empleo” afirma la Vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez. Actualmente hay muchas bolsas de trabajo en internet, pero el Servicio de Empleo de la Universidad de Almería se adelantó en el año 2001 desarrolló una aplicación informática que se conoce con el nombre de “Ícaro” y que es la herramienta con la que se gestionan las prácticas y el empleo en la Universidad de Almería. En ella las empresas introducen sus ofertas y los demandantes, sus currículums. La principal diferencia entre Ícaro y el resto de bolsas en internet es que Ícaro, además de ser un servicio gratuito ofrecido por la Universidad de Almería, tiene detrás a un equipo de personas que dan soporte, ofreciendo asistencia tanto a las empresas a la hora de perfilar los requisitos para ofrecerles el candidato idóneo para sus ofertas, como a los demandantes de empleo estando en constante comunicación para resolver cualquier incidencia que pueda surgir.
Casos de éxito
La aplicación Ícaro es una aplicación viva, se actualiza cada vez que accede un demandante de prácticas o empleo o cuando una empresa se da de alta e introduce una oferta. Al abrir la aplicación se pueden observar tanto el número de empresas registradas, las ofertas, el número de demandantes de empleo o el número de personas conectadas en ese momento.
“Tenemos a día de hoy 353.472 demandantes inscritos en los distintos programas que se gestionan en las Universidades que están integradas en Ícaro. Hay 56.520 empresas y 12 universidades que gestionan con Ícaro. Se han gestionado ya 225.424 ofertas entre los programas de prácticas y los de empleo.”