El Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) celebra su vigésimo aniversario. Este órgano de participación de la sociedad en la UAL está integrado por 23 personas, representantes de instituciones, organizaciones empresariales y sindicatos, entre otros.
El 21 de octubre de 1994 se reunió por primera vez el Consejo de Administración de la Universidad de Almería, reunión en la que también tomó posesión como presidente Joaquín Moya-Angeler que, dos décadas más tarde, sigue ocupando la presidencia de este órgano.
La finalidad del Consejo, primero Consejo de Administración y después Consejo Social de la UAL, no ha variado a lo largo de todos estos años. Es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. No han variado tampoco sus competencias en las áreas económicas, académica y de planificación y de relaciones con el entorno, pero sí se ha avanzado mucho en el desempeño de estas funciones.
Así, a lo largo de este tiempo, se han acordado protocolos de información económica y académica con los diferentes vicerrectores y la gerencia de la Universidad de Almería, se ha desarrollado un plan de auditoría y control interno, se ha creado una Fundación Universidad-Empresa y se han fomentado mediante premios y otras actividades las iniciativas emprendedoras, la investigación conjunta empresa-universidad y la innovación docente.
Sin duda, todo esto ha sido posible por la participación activa de todos los consejeros (más de 80 han pasado por el Consejo Social de la UAL en estos 20 años) en las comisiones y plenos fundamentalmente, pero también en las actividades e iniciativas organizadas por el Consejo.