’18 maneras de enfrentarse a una pandemia’ en clave teatral

Entre todas las citas y actos en la agenda de la Universidad de Huelva para este curso 2020-21, sin duda entre las más esperadas se encontraba la presentación de la obra ‘18 maneras de enfrentarse a una pandemia’. Casi cuando se ha cumplido un año desde el decreto del estado de alarma por la crisis del Covid-19, el Aula de Teatro de la UHU, bajo la dirección de Lola Botello, ha podido presentar esta obra, escrita por los alumnos del Aula durante los meses de confinamiento, y que acaba de ver la luz con su publicación bajo la nueva colección CultureBooks (Serie Monteluna) del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Y para presentar el libro, el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, en un evento con presencialidad limitada por seguridad sanitaria, acogió una lectura dramatizada de sus páginas por parte de miembros del Aula de Teatro, acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, autora, junto con la propia Lola Botello, del prólogo de la obra.

De esta manera, los testimonios dramatizados que se leyeron en el acto, y contenidos en estas ‘18 maneras de enfrentarse a una pandemia’, supusieron una mirada al pasado, no tan lejano, aquellos meses de confinamiento en pleno estallido pandémico. Como explica Lola Botello, directora de la obra, y también del Aula de Teatro de la UHU en los últimos seis años –ahora dirige el grupo la profesora Nieves Castro–, “son textos muy sinceros, de vivencias de aquellos meses complicados, de mucha carga emocional, retratando esa realidad de pérdida de seres queridos, del temor de las personas mayores, de aplausos a los sanitarios, de crítica política, etcétera”.

Botello ha querido resaltar el “interés e ilusión que mostró desde el primer momento la vicerrectora Joaquina Castillo en este proyecto, facilitándonos todo para culminar en esta publicación por parte del Servicio de Publicaciones”.

La propia Joaquina Castillo destaca, como lo hace en el prólogo, que esta obra fue “pensada y escrita en un escenario nada habitual, durante unos meses duros y extraños para todos”, un escenario que “supuso un reto a la resiliencia de cada persona”, por supuesto para los integrantes Aula de Teatro, un grupo maravilloso de personas que proceden de colectivos muy diferentes por edad y formación: profesorado, personal de administración y servicios, estudiantes, incluso algunos Erasmus y del Aula de la Experiencia, y personas que no pertenecen a nuestra comunidad universitaria”.

El germen del proyecto, recuerda Lola Botello –, se sitúa en un periodo marcado, en el ámbito universitario, por la suspensión de las clases y de toda actividad presencial, y, por ende, la irrupción de la virtualización, formato hacia el que se volcó el conjunto de las formaciones. Así, el Aula de Teatro, que cuenta con una veintena de miembros, ha sabido optimizar sus recursos, potenciando contenidos teóricos (análisis de estructura dramática, técnica vocal, masterclass, etc.), y en el presente curso, iniciado en noviembre, esta escuela, también ofrece formaciones con presencialidad limitada, para las escuelas de formación y las sesiones de ensayo.

Botello, desde enero coordinadora de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba, ha destacado la “ilusión” que ha supuesto preparar y presentar la obra ‘18 maneras de enfrentarse a una pandemia’ tanto para el Aula como para todos sus miembros. Y recuerda asimismo que el gran proyecto para esta obra es convertirla en obra de teatro, para lo que ya se han comenzado los ensayos.

Por esta razón, Lola Botello sigue vinculada al Aula de Teatro de la UHU –que pasó a formar parte el pasado año de la Federación Universitaria de Teatro Universitario, encargada, por ejemplo, de presentar este al próximo I Concurso de Microteatro Universitario de RNE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.