La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de las Huertas de Lorca, donde conoció el trabajo que realiza el centro dentro del Programa Huertos Escolares.
Martínez-Cachá señaló que “este programa es un recurso educativo para trabajar de forma transversal y globalizada los contenidos de las diferentes áreas o materias de los distintos cursos y etapas educativas”. Al respecto, señaló que “desde la Consejería queremos potenciar y poner en valor este tipo de actuaciones que repercuten en la mejora de la calidad y el éxito escolar de los alumnos”.
El Programa Huertos Escolares Ecológicos inició su andadura con 20 centros en el curso 2012-2013, y aumentó significativamente el número de participantes en los cursos sucesivos. De forma que se ha llegado a 129 en el presente curso escolar, 32 centros más que el curso pasado.
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes facilita las semillas a los colegios y oferta un curso de formación, que imparte profesorado de la Universidad de Murcia y se dirige a los profesores coordinadores del programa.
Huerto bilingüe
El CEIP Virgen de las Huertas, además, ha incorporado la enseñanza bilingüe en su huerto escolar. Aquí, Martínez-Cachá conoció el proyecto que aúna los programas Huerto Escolar y bilingüe, y que, a través de un blog,http:// virgenhuertasbilingue. blogspot.com.es/, cuenta todas las actividades que desarrollan los alumnos de 3º de Primaria en el huerto y en la asignatura ‘Natural Science ‘, que incluye vídeos, juegos y experimentos.
Martínez-Cachá felicitó al centro por la iniciativa que “mediante el huerto escolar refuerza el aprendizaje con proyectos en inglés, ciencias y nuevas tecnologías”.
Más infraestructuras en Lorca
Por otro lado, la titular de Educación destacó el “compromiso del Ejecutivo regional con Lorca y con sus infraestructuras educativas”. En este sentido, señaló que “las obras en el entorno de los institutos Ibáñez Martín y Ros Giner de Lorca comenzarán este verano”.
Las actuaciones, con un plazo de ejecución máximo de nueve meses y un presupuesto de más de 845.000 euros, consistirán en la mejora de los patios de ambos centros y en la construcción de unas modernas instalaciones con cuatro pistas polideportivas.
Asimismo, la consejera señaló que “ya han finalizado las obras del nuevo pabellón de infantil del colegio Pasico Campillo” y anunció que “en los próximos meses comenzarán las obras de ampliación del colegio de la Hoya, que ya están presupuestadas”.
Martínez-Cachá recordó que “desde 2011 la Comunidad ha invertido 30 millones de euros en la mejora de centros educativos de Lorca, y el compromiso del Gobierno regional es seguir mejorando las infraestructuras para mejorar la calidad educativa”.