Una tesis UGR, premiada como el mejor Trabajo Académico en Ingeniería del...

Una tesis UGR, premiada como el mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua

El investigador Rafael Bergillos, alumno del programa de Doctorado en Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada, ha sido galardonado por el Comité de Valoración de la VI Edición de los Premios IIAMA en la categoría mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua, modalidad Tesis Doctoral.

Se trata de un premio a nivel nacional que entrega el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia.

La tesis premiada se titula “Multi-scaledynamics of mixed sand and graveldeltaiccoasts”, y trabaja la caracterización y modelado de la dinámica de playas heterogéneas deltaicas de arena y grava. Dirigido por los Doctores Miguel Ortega Sánchez (Universidad de Granada) y Gerd Masselink (Universidad de Plymouth), el trabajo se hizo mediante una investigación en el delta del río Guadalfeo (Granada), cuyo caudal se encuentra regulado principalmente por el embalse de Rules.

Gestión costera para no perder los arenales

Bergillos explica que hay muchas costas que se erosionan y pierden superficie de playa seca, un proceso que en la actualidad se ha acelerado. “En las costas es donde vive la mayor parte de la población, y además son un atractivo turístico. Tener herramientas de gestión costera, poder gestionar de manera integrada tramos de costa es fundamental, sobre todo en países como España que tiene una gran longitud de costa”, comenta el autor premiado.

Los sistemas deltaicos que trabaja la tesis se localizan en la transición entre ríos y mar. Presentan un alto valor ambiental, económico y social, y responden rápidamente a cambios naturales y a aquéllos inducidos por el hombre. Por su parte, las playas heterogéneas de arena y grava son costas comunes en países de todo el mundo como Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Nueva Zelanda, o los países Mediterráneos.

La tesis de Bergillos despertó graninterés ya que las costas son dinámicas, atraen mucha actividad social y económica, tienen gran valor ambiental, y muchas de ellas presentan problemas de erosión. Ese fenómeno de pérdida de superficie de las playasse potencia con el calentamiento global y el aumento del nivel del mar, por lo que esta tesis responde a una demanda social, técnica y medioambiental.

Múltiples actores

Una particularidad del trabajo en costas deltaicas es la gran variedad de actores involucrados. “Hay mucha gente influenciada por la costa, y en ocasiones con intereses contrapuestos: no es lo mismo lo que le interese a un pescador, a un agricultor,a un hostelero, a un ecologista, a un gestor de la cuenca o a un gestor de la costa”, comenta el investigador.

Una de las tareas realizadas en la tesis fue cuantificar y comparar la evolución del delta en la situación actual (con regulación fluvial) con la que hubiera experimentado en condiciones no reguladas. Además, se propuso una metodología de aplicación a cuencas reguladas para mitigar los problemas de erosión.

“Esta tesis doctoral responde a una demanda social, técnica y medioambiental en un contexto en el que los efectos del calentamiento global y el déficit crónico de sedimentos inducido por la regulación hídrica están incrementando los problemas de erosión en las costas de todo el mundo. La gestión integrada y sostenible de los sistemas cuenca-costa es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los gestores y la sociedad”, comenta Bergillos.

El análisis de medidas experimentales, la aplicación de métodos y modelos numéricos avanzados, la implementación de herramientas para la gestión y los resultados obtenidos en la tesis han permitido la publicación de másde veinte artículos científicos en las principales revistas científicas internacionales y tres libros de la editorial Springer. También se han derivado de la tesis más de 20 trabajos en congresos internacionales y nacionales, y 2 registros de la propiedad intelectual.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.