Hábitos saludables

Una tesis de la UGR, por primera vez entre las 17 mejores del mundo en el ámbito de la Medicina del Deporte

Compartir

Tal y como viene siendo tradicional en los últimos 5 años, la revista British Journal of Sport Medicine (revista científica top 1 en el área de Ciencias del Deporte del JCR, Factor de Impacto: 12.68) ha nominado a un total de 17 candidatos de distintas universidades del mundo con objeto de conceder el premio “BJSM PhD Academy Awards” a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la Medicina del Deporte. Se trata del premio internacional más prestigioso para tesis doctorales en el área.

Por primera vez, se ha nominado a un español entre los candidatos propuestos. Se trata del joven doctor Francisco J. Amaro-Gahete, profesor-investigador de la UGR. Francisco J. realizó la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UGR (2013) y defendió su tesis doctoral en el programa de Doctorado de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado también en la UGR (2019). Actualmente, se encuentra adscrito a la Unidad Científica de Excelencia de Ejercicio, Nutrición y Salud liderada por el profesor Jonatan R. Ruiz.

La tesis doctoral de Francisco Amaro lleva como título “Exercise training increases levels of the anti-ageing Klotho protein: health-related cardiometabolic implications. The FIT-AGEING randomized controlled trial” (‘El ejercicio físico aumenta los niveles de la proteína antienvejecimiento Klotho: implicaciones cardiometabólicas relacionadas con la salud. El estudio controlado aleatorizado FIT-AGEING’)

Los principales objetivos de su tesis doctoral fueron estudiar la asociación de los niveles plasmáticos de proteína Klotho con la condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica, y estudiar el efecto de diferentes programas de ejercicio físico sobre los niveles plasmáticos de proteína Klotho, condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica en adultos sedentarios de mediana edad.

Los resultados de esta tesis doctoral sugieren que la proteína Klotho es un prometedor biomarcador de longevidad y salud cardiometabólica que puede ser modulado por el ejercicio físico en adultos sedentarios de mediana edad. Además, aunque una intervención PAR mejoró los niveles plasmáticos de proteína Klotho y otros marcadores de salud relacionados con el envejecimiento, un programa HIIT + EMS obtuvo resultados ligeramente mejores con menos de la mitad del volumen de entrenamiento. Dado que la mayoría de las personas en los países desarrollados no cumplen con las recomendaciones internacionales de actividad física vigentes, en gran parte por falta de tiempo, este tipo de entrenamiento podría ser un buen medio para ralentizar el proceso de envejecimiento y combatir la aparición de enfermedades metabólicas cardiometabólicas crónicas.

Para apoyar la candidatura del investigador de la UGR Francisco Amaro al premio debe entrar en el siguiente enlace https://blogs.bmj.com/bjsm/2021/03/29/2020phdawards/, seleccionar su nombre (Francisco J Amaro Gahete) y hacer ‘click’ en “VOTE”. Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo 5 de abril.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.