Humanidades

Una doctoranda de la UGR expone en Inglaterra sus fotografías de mujeres con dolor crónico

Las fotografías han sido realizadas con un grupo de 15 mujeres con fibromialgia, migraña y narcolepsia en Granada y Nigüelas.

Compartir

La doctoranda de la Universidad de Granada (UGR), Dresda Méndez, presenta fotografías de dolor cronificado en la exposición “Capturing Chronic Illness” en Inglaterra, las imágenes forman parte de su tesis doctoral “Estados Mórbidos. Análisis cultural del dolor cronificado en mujeres con fibromialgia en la sociedad contemporánea”, en el programa doctoral “Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de Género”. Está dirigida por Rosa Medina Domenech, del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Departamento de Historia de la Ciencia, coordinadora de los proyectos que financian la investigación doctoral (Género, emociones y subjetividad en las relaciones entre pacientes y profesionales sanitarios. Un acercamiento interdisciplinar, MEC, HAR2016-78223-C2-2-P, y Transferencia de saberes en la experiencia del malestar: aportaciones transdisciplinares para el estudio de las emociones en la fibromialgia y las intersexualidades, B‐HUM‐143‐UGR18 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Las fotografías estudiadas en el trabajo de investigación, han sido realizadas por mujeres con dolor crónico de la provincia de Granada. Formarán parte el viernes 20 de noviembre de la exhibición y discusión virtual “Capturing Chronic Illness” organizada por la Dra. Donna McCormack de la Universidad de Surrey y la Dra. Ingrid Young de la Universidad de Edinburgo, en el programa Visualizing Bodies del Centro de Biomedicina, Ser y Sociedad en el Reino Unido.

La exhibición es un espacio virtual conformado por 31 participantes procedentes del mundo del arte y de la investigación junto a personas afectadas con dolor cronificado. Las fotografías seleccionadas para la exhibición exploran representaciones de enfermedades crónicas, a partir de la fotografía y las posibilidades creativas que ofrecen de captar la vida con enfermedades, incluyendo nuevas formas de volver a imaginar cómo vivimos y representamos la enfermedad.

Las 6 fotografías exhibidas por la doctorada Dresda Méndez forman parte de su metodología de investigación-creación artística realizada con un grupo de 15 mujeres con fibromialgia, migraña y narcolepsia en Granada y Nigüelas. Esta selección contribuye a la transferencia de conocimiento y a una comprensión cultural amplia de los cuidados relacionados con discapacidad y la enfermedad crónica: ¿Qué significa “cuidar” cuando pensamos y vivimos de manera interdependiente? ¿Qué importancia tienen la materialidad en la vida de las personas con enfermedades crónicas? ¿Qué tipo de “arreglos de cuidado” se hacen con las cosas para poder vivir lo mejor posible?, señala la investigadora.

Esta metodología ha sido desarrollada en el Grupo de investigación coordinado por la Dra Medina y cuenta en el equipo con miembros de la UGR (Dolores Sánchez, José Valenzuela, Alina Danet y Sam Fernández). Dresda Méndez de la Brena ha puesto a punto en su investigación, nuevos métodos cualitativos interdisciplinares para el estudio de las emociones, el género y la subjetividad en los procesos de enfermar y en las relaciones entre pacientes y profesionales sanitarios. Esta investigación se sitúa en una novedosa frontera de los conocimientos actuales sobre cultura de enfermar que ponen en relación la Medicina con las Humanidades y los Estudios de Género y la sociedad en su conjunto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.