Noticias de Energía

Un vídeo sobre energía eólica desarrollado por la UGR y la UMH es reconocido en el concurso Ciencia en Acción

Compartir

El concurso internacional Ciencia en Acción XX, cuyo objetivo es presentar la ciencia de forma atractiva y motivadora al gran público, ha premiado con una Mención de Honor el cortometraje “Energía eólica y biodiversidad: una reconciliación urgente”, realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

En este cortometraje, en el que ha participado el profesor del departamento de Zoología de la UGR Marcos Moleón Páiz, los investigadores alertan sobre las potenciales consecuencias resultado de expandir la energía eólica sobre la biodiversidad. El jurado de los premios Ciencia en Acción ha destacado la claridad en la explicación y el empleo de recursos audiovisuales de alta calidad.

El vídeo relata cómo, en España, especies como el buitre leonado o el alimoche son víctimas frecuentes de la colisión con las turbinas. En el cortometraje, los investigadores proponen que en los parques eólicos se eliminen los molinos especialmente conflictivos que concentran la mayoría de los accidentes (por ejemplo, cerca de las colonias de reproducción), y se paren aquellos cuya ubicación sea peligrosa durante épocas específicas del año, como durante la temporada de migración.

Cortometraje en castellano: 

Cortometraje en inglés: 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.