Un proyecto para producir biberones con tetinas personalizadas gana el Explorer de...

Un proyecto para producir biberones con tetinas personalizadas gana el Explorer de la UJA

Una startup que aprovecha la industria 4.0 para recrear la propia naturaleza con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros ha sido elegida como la mejor idea del programa Explorer Space en la Universidad de Jaén, lo que le ha valido a su impulsor, Alberto Fernández Pareja, lograr el premio deuna plaza para viajar a Silicon Valley. 

Lo hará junto a los otros 55 mejores jóvenes emprendedores de la X edición del programa Explorer, que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

Los ganadores fueron elegidos, tras el acto de presentación de proyectos, por el jurado local, formado por Pedro J. Pérez Higueras, vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, Juan García Romero, responsable de Instituciones Jaén Banco Santander, Inmaculada María López Castro, miembro de SECOT Jaén, Vanesa Cossio Salmón, responsable de Convenios Explorer y gestión de Spaces y Mª Dolores Heredia Medina, coordinadora Explorer Universidad de Jaén. Con la posterior clausura y entrega de certificados y premios se cerró la edición 2019 del programa en el Universidad de Jaén Explorer Space, donde más de 25 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos 5 meses gracias al apoyo de la Universidad de Jaén y Secot Jaén.

Sobre el proyecto ganador, la startup Happymami produce biberones con una tetina personalizada para cada bebé sin que la madre se mueva del hospital o su domicilio. La startup utiliza un proceso muy sencillo obteniendo a través de una app fotografías del pecho materno, que con un algoritmo propio de la startup transforma en la tetina personalizada para el bebé prematuro.

El resto de proyectos finalistas fueron: Eco-aislante, un proyecto que ha desarrollado un proceso para conseguir un producto con propiedades aislantes térmicas y acústicas de construcción sostenible, creado por Anyul Yinneth López Camacho, fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros; mientras que BioPHAstic, una startup para la fabricación de soluciones plásticas 100% biobasadas y biodegradables con propiedades fisicoquímicas que mejoran los productos exsitentes, enfocada a la mejora y transformación medioambiental de la industria del plástico actual, impulsada por Juan Manuel Espinosa Puerta y la colaboración de Fernando Robles Alarcón, fue elegida finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award que impulsa INDRA y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

Oportunidades en la meca de la innovación

Alberto Fernández Pareja viajará el 31 de octubre a Silicon Valley, California, junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay. La agenda de esta semana de inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo incluirá visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Standford y contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional. 

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. En las cuatro ediciones de este programa desarrolladas en Jaén, Explorer ha favorecido la creación de más de 50 empresas en la región y ha potenciado los proyectos de más de 60 emprendedores.

En esta edición la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, ha acogido en sus instalaciones a los 15 emprendedores que este jueves recibieron los diplomas de especialización, formación y participación en el programa Explorer 2018. Jóvenes que durante los últimos cinco meses han desarrollado ideas de negocio de forma colaborativa, recibiendo asesoramiento personalizado de expertos a nivel nacional con metodología Lean Startup, que les ha permitido la creación ágil de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Para ello, se ha contado con la colaboración indispensable de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), que al igual que en anteriores ediciones, ha aportado el valor de una larga experiencia en el mundo empresarial, tutorizando a los 12 proyectos que han comenzado a ser una realidad y a los que la Universidad no quiere dejar de brindarles la oportunidad de seguir formándose, a través de los programas de Formación para Emprender; recibir incentivos económicos para emprender, a través del Programa de Ayudas Económicas para Creación de Empresas; además de,  un alojamiento gratuito en las instalaciones de los Viveros de Empresas de la Universidad de Jaén en los Campus de Jaén y Linares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.