Emprende

Una plataforma online y app móvil ayudan como herramientas visuales a autistas

Compartir

Proyecto-GaidoEl proyecto almeriense Gaido que plantea una solución tecnológica -plataforma online y app móvil- para personas con espectro autista, un trastorno que afecta a unos 70 millones de ciudadanos en todo el mundo. Ganó el primer premio de Certamen ‘Disrupt with Duende‘, dirigido a personas con proyectos o ideas de emprendimiento social o ‘start ups’. El proyecto consiste en proporcionar herramientas visuales que faciliten el día a día de personas con autismo y sus familiares, con la garantía de estar gestionada al mismo tiempo por terapeutas, profesores y familiares de una misma persona para que su desarrollo sea más efectivo. Actualmente se encuentra en fase beta y está siendo testada por unas 90 familias de Almería.

El segundo clasificado, que recibirá una dotación económica de 3.000 euros, fue el proyecto 3D Impact, que convierte la tecnología de impresión 3D en un instrumento de inserción social, gracias al uso de un residuo urbano reciclado, como es el plástico, para la fabricación de consumibles de una forma respetuosa con el medio ambiente y responsable socialmente, mediante la contratación de personas en situación de difícil empleabilidad.El tercer clasificado, que obtendrá 1.500 euros para la materialización de su proyecto, fue Novgen, una spin-off de la Universidad de Granada enfocada en la investigación en el ámbito genético con aplicaciones en el campo sanitario. Se basa en la utilización de investigaciones sobre una serie de biomarcadores que dan como resultado la aplicación de tratamientos médicos personalizados para cada paciente. Novgen es, concretamente, un software experto de consulta para el profesional de la sanidad.

Por último, el cuarto y quinto finalista del certamen, que no han recibido remuneración económica, fueron los proyectos Revive 3.0, que plantea un modelo de residencia semihotelera y personalizable para personas mayores de 65 años, y Abouit, un comparador ético de productos, que mide el impacto social, medioambiental y de salud de cada uno de ellos y que pertenecen a los sectores de la electrónica, la cosmética y la alimentación.

Estos cinco finalistas, elegidos de entre los 35 proyectos participantes en el certamen, presentaron sus trabajos durante la celebración de RondaForum 2016. En la selección de los ganadores intervinieron los tres miembros del jurado, compuesto por Antonio Crespo, representante de la Fundación Bancaria Unicaja; Natascha Wahlberg, directora de proyectos de la Fundación Innoves; e Íñigo Delgado, director financiero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, además del voto popular de los asistentes al foro, integrado por unas 180 personas.

RondaForum 2016 ha estado dirigido a ciudadanos, empresarios, estudiantes, académicos y responsables políticos de toda Europa y ha abordado distintas visiones sobre los modelos de ciudades sostenibles y trata de generar ideas para transformar pequeñas ciudades a través del emprendimiento social. Ha pretendido recoger el testigo de la primera edición de este encuentro, celebrado en 2014, centrado en la educación y el emprendimiento en el ámbito europeo, y ha sido organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y su red de antiguos alumnos Iter Alumni, FutureLab Europe, European Policy Centre y Aspen Institute España, con la colaboración de Fundación Innoves, Fundación Unicaja y Malakatón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.