Un informe presentado en la UMA constata la recuperación de la cultura...

Un informe presentado en la UMA constata la recuperación de la cultura tras la crisis

El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la presentación del último informe “El estado de la Cultura en España 2019. Cultura Local. Democracia. Desarrollo”. El trabajo, elaborado por la Fundación Alternativas (Observatorio de Cultura y Comunicación), se ha presentado en el marco de las actividades que organiza El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la UMA.

La jornada ha comenzado con el acto de inauguración, en el que han participado el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Magdalena Martín; la directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, Inmaculada Ballesteros; y el coordinador del informe, Enrique Bustamante.

Posteriormente, Enrique Bustamante; Inmaculada Ballesteros, y Patricia Corredor, responsable de la encuesta a los agentes culturales del ICE 2019, han sido los encargados de presentar la séptima edición de este informe. Así, el trabajo, donde participan 16 autores, realiza una visión panorámica de la situación actual de la cultura, fijando su atención en la recuperación que está experimentando este sector después de unos años de fuerte crisis, y el papel fundamental que está protagonización la administración local. El informe también recoge una radiografía de la voluntad creativa, con la realización de encuestas a más de un centenar de agentes del mundo de la cultura, que otorgan un aprobado bajo a la situación actual en este sector.

La puntuación que recoge la encuesta mejora unas décimas respecto al pasado año (4,7) y consigue un aprobado que no se daba desde 2011, lo que hace tener esperanzas en la recuperación del sector cultural, muy tocado en los años de crisis.

Aunque desde 2008 se aprecia un estancamiento y una gran desigualdad en este campo, puesto que se ha producido un retroceso económico y de empleo, y una regresión presupuestaria en las políticas públicas; el informe destaca el papel fundamental que están realizando las administraciones locales, que en el año 2000 contaban con un 52% del gasto local y en 2016 conseguían el 64,22%.

El trabajo recomienda utilizar las políticas culturales locales como eje de una renovación de la acción pública, donde se fomente la coordinación estatal y regional; la cooperación de ciudades, la financiación suficiente y sostenible, la inversión privada; la promoción de la cultura de base y la creatividad local o el acceso igualitario a las nuevas tecnologías, entre otras recomendaciones.

Con el fin de que la cultura española experimente una rehabilitación relevante, el trabajo reivindica un pacto social (y de Estado) por la cultura; un Ministerio de Cultura autónomo; una RTVE cultural; financiación pública recuperada, nuevo mecenazgo complementario; fiscalidad excepcional; descentralización cultural (protagonismo local y participación social); o la igualdad de género en la creación.

La jornada ha finalizado con un coloquio sobre el estado de la cultura, moderado por Enrique Bustamante, que ha contado con la participación de vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras; la asesora del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Berta González de la Vega; y el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.