Un curso de verano de la UAL analizará la situación de las...

Un curso de verano de la UAL analizará la situación de las universidades españolas

Magdalena Cantero junto al consejero de Economía de la Junta y el rector de la UAL.

Una de las propuestas de la Universidad de Almería para este verano, dentro de su programa de Cursos de Verano, pretende servir para analizar la universidad española y se celebrará en el municipio de Vera. Se trata del curso ‘El desempeño de la Universidad Española a debate’, que está dirigido por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, y codirigido por el profesor de la UAL, Luis Fernández Revuelta.

Los contenidos de este curso, que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio son de máxima actualidad y especialmente relevantes teniendo en cuenta que la Universidad de Almería celebra este año su 25 aniversario (1993-2018). Por ello contará con la colaboración de la Conferencia de Rectores y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, así como el Foro de Consejos Sociales de las Universidades andaluzas.

El objetivo de este curso es someter a la Universidad española a un riguroso chequeo para conocer su estado de salud. ¿Sobran Universidades? ¿Sobran universitarios? ¿Existe una oferta curricular adecuada? Estos y otros interrogantes requieren un intenso y necesario debate público. La presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, afirma que “la Universidad española necesita del consenso político para promover cambios. Son necesarias reformas que permitan que la Universidad adopte, con solvencia, sus propias decisiones en el compromiso de fortalecer el tejido productivo y el progreso de los territorios pero, sobre todo, lograr la equidad social”. Cantero incide en “la necesidad de reformar la educación superior en nuestro país si queremos que nuestras universidades estén preparadas para afrontar los retos que, a diario, se suceden en una sociedad global, digital y en permanente transformación económica, cultural y social”.

Este curso prevé en su programa debatir desde la sensatez y la autocrítica tanto el sistema de financiación de las universidades, como su modelo de gobierno o su escasa internacionalización, así como la selección del profesorado o su adaptación a los cambios sociales. El curso contará con ponentes tan relevantes como el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, y presidente del Consejo Social de La Coruña, Antonio Abril Abadín, el vicepresidente de la Fundación CyD, Francesc Solé Parellada, los rectores de las universidades de Jaén, Juan Gómez Ortega, Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, Granada, Pilar Aranda Ramírez, y Juan Juliá, exrector de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros especialistas autonómicos y nacionales en empleabilidad, ranking o gobierno de las Universidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta