Humanidades

UMA Editorial publica un libro sobre la vida y obra del pintor Horario Lengo

Compartir

El Museo de Málaga acogió ayer la presentación de Vida y obra del pintor malagueño Horacio Lengo Martínez de Baños (1834-1890), libro que constituye una importante aportación a los estudios de la pintura española del siglo XIX.

En él, la doctora en Historia del Arte, María Elisa Almarza Burbano, pone el foco en la gran variedad de matices que engloba la producción artística del autor, así como en el don de este para reinterpretar el entorno a través de pequeñas secuencias de lo cotidiano. Todo ello, sin olvidar el retrato; disciplina en la que también destacó por su capacidad para conectar con la posición y perfil humano de la persona.

“Esta obra pone de manifiesto una vez más el auge de la cultura malagueña y de la importancia de su patrimonio”, señaló en su intervención Teresa Sauret, catedrática de Historia del Arte y directora de la tesis que ha dado lugar al libro.

En este sentido, la directora del Museo de Málaga, María Morente, valoró la publicación como una “vuelta a casa” de Horacio Lengo. “Los 20 años de investigación que avalan este libro son buena muestra de la variada y numerosa obra del pintor, de la que sin embargo solo podemos disfrutar de un cuadro en nuestras instalaciones. Quizá, añadió Morente, sea esta una buena oportunidad para abrir las puertas del Palacio de la Aduana a una exposición monográfica que recoja buena parte de la producción de Lengo”.

En su turno, María Elisa compartió con los presentes curiosos detalles de la vida de Horacio Lengo, como el ocurrido en 1870, años en el que, tras sus primeras exposiciones, decide dejar su trabajo de funcionario de Hacienda para volcarse en el mundo del arte y viaja a París para mejorar su pintura en el famoso estudio Léon Bonnat. “He de reconocer que no ha resultado nada fácil acercarse a la figura de Horacio Lengo. De hecho, en una primera fase tuve que dedicar muchas horas a la recopilación de gran parte de sus obras para luego entrar de ello en la etapa de análisis y estudio. No cabe duda de que fue uno los autores más relevantes de la pintura malagueña del siglo XIX y uno de los que mejor supo representar la pintura ecléctica y comercial del panorama nacional”, explicó la autora.

Por su parte, Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial, subrayó el esfuerzo de Almarza por trasladar al lenguaje editorial el grueso de una tesis de tal calibre y, además, sustentada en una extensa documentación. 

El libro puede adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en la web de la editorial, en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, librerías y en la plataforma UneBook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.