Noticias UGR

Tres profesores de la UGR participan en los JJOO de Tokio

Tres profesores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR) se encuentran en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados a julio de 2021 por la pandemia), cuyo pistoletazo de salida acaba de producirse esta misma mañana. Se trata de Cristóbal Sánchez, Mikel Zabala y Raúl Arellano.

Cristóbal Sánchez y Mikel Zabala participan, el primero en calidad de jefe de equipo de Ciclismo y, el segundo, como técnico del equipo de bicicleta de montaña (MTB). Ambos son profesores responsables de las asignaturas “Fundamentos de los Deportes: Ciclismo”, “Perfeccionamiento Deportivo: Ciclismo” y “Especialización Deportiva: Ciclismo” en la Facultad de Ciencias del Deporte.

La trayectoria de estos profesionales es dilatada y exitosa. Así, el profesor Sánchez comenzó su andadura como preparador físico de las Selecciones Nacionales de MTB y Bicicleta de Motocross (BMX) en 2005, pasando a ser seleccionador nacional de MTB desde el año 2007 al 2020. Formó parte como técnico en los JJOO de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde se obtuvieron destacables resultados, como por ejemplo el bronce del ciclista Carlos Coloma en 2016.

Desde el año 2013, en el cargo de director técnico de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), el profesor Sánchez se centra en asesorar y en liderar su línea de trabajo en el ámbito deportivo, abordando un ambicioso Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación. Entre sus objetivos, pretende dotar de las herramientas y de los recursos necesarios a los ciclistas españoles para que desarrollen al máximo su potencial y garantizar así un futuro puntero para este deporte en España.

En el caso del profesor Zabala, ingresa en la RFEC en el año 2000 como preparador físico del Equipo Español de MTB y, más tarde, como seleccionador de esta modalidad hasta 2007, momento en el que inició su labor en el puesto de director técnico de la RFEC hasta el año 2008. En 2013 pasó a formar parte de las filas del equipo Movistar Team, escuadra española de la máxima división ciclista en carretera, donde asume la Dirección de Rendimiento hasta 2020.

Hoy día, Mikel vuelve a ser el seleccionador español de MTB, esta vez con la mirada puesta en los JJOO de Tokio 2020. Zabala también cuenta con una importante trayectoria investigadora: ha llevado a cabo un estudio para la Agencia Mundial Antidopaje con la intención de esclarecer si el tramadol provoca caídas en el pelotón, demostrando que no existe una relación directa y, por tanto, excluyendo este medicamento del listado de sustancias dopantes. De igual forma, su investigación con el Centro Andaluz de Medio Ambiente despejó dudas con respecto al uso de pintura microrrugosa o lisa y su influencia en la velocidad de carrera de los ciclistas.

El profesor Arellano es uno de los responsables de las asignaturas “Fundamentos de los Deportes: Natación” y “Especialización Deportiva: Natación”. Ha participado como miembro de la Real Federación Española de Natación (RFEN) en calidad de investigador en los JJOO de Barcelona 1992 y en los de Sidney 2000. De igual forma, ha sido el responsable de Biomecánica del Equipo Nacional de Natación desde 2009 hasta el 2012, participando en los JJOO de Londres con el Equipo Nacional. Desde 2019 hasta la actualidad es responsable del Análisis de Rendimiento del Equipo Nacional de Natación, compaginando esta tarea con las de profesor de Biomecánica y Técnica en la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEN desde el año 1982 hasta la actualidad.

Su trabajo durante los JJOO de Tokio será el de responsable del análisis del rendimiento del equipo, una información muy valiosa para la mejora del rendimiento del nadador in situ.

En la élite del deporte

De esta forma, las Ciencias del Deporte y la UGR incrementan su presencia en la élite, desde su base al máximo nivel, siendo el empeño del departamento de Educación Física y Deportiva contar con los mejores profesionales. Así, la labor docente, investigadora y de transferencia de Cristóbal, de Mikel y de Raúl, autores de numerosos trabajos de reconocido prestigio y avalados por proyectos I+D+i junto a contratos con diferentes entidades, contribuyen a la excelencia en el deporte desde el ámbito académico, reforzando la apuesta de la Universidad de Granada por un plan de estudios que integra el deporte como eje fundamental de la formación académica de sus estudiantes.

Para el vicerrector de Docencia de la UGR, Juan Manuel Martín, “la presencia de tres profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte en puestos de diversa responsabilidad en los JJOO que hoy se inauguran en Tokio (Japón) constituye un ejemplo importante de la excelente actividad docente e investigadora que realiza el profesorado y el personal investigador de nuestra universidad, y cómo esta acaba siendo objeto también de transferencia en un contexto que tanta atención genera, como es la celebración y retransmisión de unos Juegos Olímpicos, sobre todo en esta ocasión, porque llegan después de haber tenido que ser suspendidos en 2020, y en un panorama que sigue siendo excepcional”.

Al mismo tiempo, “toda esa experiencia profesional al lado de deportistas del más alto nivel que intentarán trasladar en estas próximas semanas el esfuerzo realizado hasta ahora, tiene también una repercusión indudable en la docencia de la que son responsables estos profesores de la UGR. Esto permitirá reforzar un magisterio de calidad y desarrollar un conocimiento que es un claro indicador de la actualidad y relevancia de un plan de estudios como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, señala el vicerrector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.