Tres de cada cuatro mujeres con amenaza de parto prematuro son ingresadas...

Tres de cada cuatro mujeres con amenaza de parto prematuro son ingresadas sin necesidad

Los investigadores de la spin off de la UGR INNITIUS prueban la nueva tecnología Fine Birth.

El parto prematuro sigue siendo una de las principales amenazas sanitarias actuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido entre sus objetivos del milenio la reducción de los problemas de salud y de las vidas perdidas como resultado de los partos prematuros. Sin embargo, se estima que únicamente un 15 por ciento de las pacientes ingresadas por amenaza de parto prematuro dará a luz en los siguientes 7 días y según un estudio, el 75 por ciento de las mujeres en esta situación son ingresadas sin necesidad.

En la mayoría de los casos, la decisión de ingresar o no a una mujer embarazada por esta causa se toma en función del resultado de una cervicometría, una tecnología que conlleva un alto grado de discrecionalidad por parte del ginecólogo, y existe un alto índice de ingresos hospitalarios (innecesarios) en favor de la seguridad de la paciente. 

INNITIUS, una spin off de la Universidad de Granada  (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha desarrollado una nueva tecnología, denominada FineBirth, que supone una alternativa a la cervicometría más barata (con un coste 70 veces menor que los diagnósticos in-vitro) y fiable, además de la única que permite emitir un diagnóstico en tiempo real. 

Otras técnicas, como los tests de Fibronectina (FFN Test), no están recomendadas por los protocolos sanitarios actuales y los resultados de las mismas pueden tardar semanas. 

La tecnología Fine Birth, desarrollada por la startup granadina, se integrará en el año 2021 en los ecógrafos disponibles en las consultas ginecológicas de varios hospitales a modo de estudio piloto. Mediante el análisis de la consistencia del cérvix de la mujer, el sistema será capaz de diagnosticar en tiempo real si la paciente está de parto o se trata de una falsa amenaza. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.