Un total de 47 ponentes y 150 asistentes, en los Cursos de...

Un total de 47 ponentes y 150 asistentes, en los Cursos de Verano de la UJA en Torres

Compartir
Acto de clausura de los Cursos de Verano de la UJA en Torres.
Acto de clausura de los Cursos de Verano de la UJA en Torres.
Acto de clausura de los Cursos de Verano de la UJA en Torres.

Un total de 47 ponentes, procedentes de una amplia variedad de universidades españolas y extranjeras, del ámbito jurídico y de la prensa, así como de la política y otras profesiones y entidades, han participado en los 12º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que han contado con alrededor de 150 asistentes, un centenar de éstos alumnos matriculados en los cursos, que se han clausurado este martes, organizados por la UJA junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con la colaboración de la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén.

En el acto de clausura de los cursos han participado Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Gutiérrez; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y la responsable de proyectos de Andalucía de FIBGAR, María Real Muñoz.

UJA, de vocación jiennense

En su intervención, Juan Manuel Rosas ha destacado la importancia de estos cursos por su doble objetivo. “Por una parte, la Universidad de Jaén tiene vocación jiennense porque nació para serlo y sin Jaén no tendría sentido. Su compromiso y liderazgo compartido con otras instituciones que me acompañan a esta mesa como motor cultural y de progreso en la provincia es indiscutible, está en su mismo ADN y los cursos de verano son una actividad más de entre las muchas en las que se instancia ese compromiso. Por otra parte, la UJA tiene un compromiso sin reservas con la formación integral de su alumnado, que resulta singular en el panorama universitario español. Esta formación integral está compuesta por la formación obvia en la carrera escogida, que lo dota con sus competencias, pero también por una formación complementaria que resulta esencial para que el alumnado desarrolle todo su potencial como persona, como ciudadano crítico y comprometido y como profesional con calidad humana y responsabilidad social”, apuntó.

En este sentido, Juan Manuel Rosas aclaró que esta formación complementaria creciente, de la que forman parte estos cursos de verano, la integran multitud de actividades formativas que llevan a complementar las competencias adquiridas en el grado, máster y doctorado, “con competencias transversales imprescindibles para el desarrollo de la persona y el profesional, formación que antes llamaba integral y que en la Universidad de Jaén consideramos irrenunciable”. “En esta formación integral, el desarrollo de competencias relacionadas con el progreso democrático, el respeto a los derechos humanos, el análisis y la reflexión crítica juegan un papel esencial y, como han tenido oportunidad de observar en estos días, son este tipo de competencias precisamente las que se entrenan y se vienen entrenando en estas doce ediciones ininterrumpidas de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres”, declaró el Vicerrector de la UJA, que mostró el agradecimiento y el reconocimiento de la institución universitaria jiennense al resto de entidades participantes.

Sacar el conocimiento de las aulas

María Real dio su enhorabuena a las personas e instituciones “que han hecho posible esta 12ª edición” y que siguen “apostando por estos cursos”. Pilar Parra destacó cómo estos cursos permiten “descentralizar el conocimiento, sacarlo de las aulas y aportar otros puntos de vista”. Marcos Gutiérrez apuntó que “el objetivo formativo se ha cubierto” y que “se ha podido disfrutar de conferencias que nos tienen que hacer reflexionar”. Por último, Diego Montesinos destacó la importancia de la colaboración entre instituciones “para que los pueblos avancen”.

Tres seminarios en esta edición

En total han sido tres los cursos celebrados en esta 12ª edición. En el primero, desarrollado los días 11 y 12, se abordó el tema de los retos y oportunidades que supone la nueva visión de la globalización para España y la Unión Europea. El curso, titulado ‘¿El fin de la globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y España’, estuvo dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público de la UJA Mª Carmen Muñoz y analizó, en primer lugar, los desafíos europeos para España, para después pasar el foco a los riesgos y oportunidades para la Unión Europea y España en tres escenarios clave, como son África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América.

En el segundo de los cursos se abordó el ecocidio y la necesidad creciente de tipificar jurídicamente los crímenes medioambientales como herramienta que permita luchar contra los grandes delitos ecológicos. El curso se celebró los días 13 y 14 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real y codirigido por el propio Baltasar Garzón y el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, y analizó el estado actual de la protección legal del medioambiente, y las medidas y soluciones que se pueden aportar desde el ámbito jurídico.

Por último, los días 17 y 18 se ha celebrado el curso promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y el catedrático de Derecho Penal Guillermo Portilla, titulado ‘Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación’, en el que se ha analizado el papel de los medios de comunicación como informadores sobre los acontecimientos de la vida política y judicial, y las complejas interacciones entre estos tres ámbitos tan relevantes en la sociedad actual. Precisamente, en el transcurso del acto de clausura se han entregado los diplomas al alumnado asistente al mismo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta