Tornado en El Ejido, un fenómeno inusual pero no inédito

Tornado en El Ejido, un fenómeno inusual pero no inédito

Los Reyes Magos dejaron un regalo inusual: un tornado en El Ejido que provocó daños de consideración en 200 hectáreas de invernaderos del municipio almeriense y que provocó el pánico en vecinos que veían cómo todo salía volando. ¿Es normal que se produzcan estos fenómenos meteorológicos en esta zona de la Península Ibérica?

El investigador del Departamento de Química y Física y experto en meteorología de la Universidad de Almería, Fernando Sánchez Rodrigo, explica que el tornado en El Ejido no fue un fenómeno inédito, ya que hay “precedentes históricos, no solo en Almería, sino también en toda la vertiente mediterránea”.

El pasado 6 de enero, en esta zona del Poniente almeriense se produjo una situación de “fuerte inestabilidad, con invasión de aire frío del norte”, que propició las condiciones necesarias para la formación de este tipo de situaciones.

El tornado en El Ejido ha encendido alarmas y ha sembrado la preocupación entre los vecinos de que este fenómeno se pueda repetir.

¿Cómo se forma un tornado?

Sánchez Rodrigo explica que el “mecanismo exacto del tornado aún no es completamente conocido, a causa de los problemas que supone su observación”.

Sin embargo, sí se conoce que resultan de la “convergencia de masas de aire frío descendentes, y masas de aire cálido y húmedo ascendentes. Son sistemas de presión muy baja, de modo que el aire húmedo que penetra en el vórtice se satura rápidamente, esto hace que el remolino sea visible”.

¿El tornado en El Ejido es fruto del cambio climático?

Tras observar el tornado en El Ejido, muchos pensaron que estaba relacionado con cambio climático, sin embargo no está muy claro que sea así. En la mayoría de los estudios de cambio climático se pone de manifiesto la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos”, pero esto no quiere decir que el tornado en El Ejido sea fruto de esta nueva tendencia.

“Digamos que un grano (el tornado) no hace granero (el cambio climático), pero ayuda al compañero, es decir, deberíamos estudiar la evolución temporal (en un periodo de tiempo suficientemente largo) de la frecuencia de estos fenómenos antes de intentar responder a esta pregunta”, aclara Sánchez Rodrigo.

Almería, una de las zonas españolas con más peligro de tornados

Una investigación publicada en Atmospheric Research, que firma el investigador de la Agencia Estatal de Meteorología, Miquel Gayá, sitúa a Almería como una de las zonas costeras españolas con peligro de sufrir tornados y trombas marinas. Este investigador, ya jubilado, ha llegado a esta conclusión después de haber analizado más de 1.000 tornados sucedidos en nuestro país, en los que ha estudiado los cambios espaciales y temporales de estos fenómenos.

Gayà realizó el estudio de tornados en España a partir de una base de datos con información de diferentes fuentes. Para cubrir el período anterior a 1825, el investigador hizo acopio de crónicas de la época y de la incipiente prensa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.