Humanidades

Tarteso fue una compleja civilización, fascinante y sofisticada

Compartir

Tarteso y los fenicios de occidente es el título del libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Sebastián Celestino Pérez y Carolina López Ruiz quienes presentan en esta entrega una obra fundamental sobre la histórica civilización más antigua del Mediterráneo Occidental conocida como Tarteso.

Los autores demuestran en esta obra que Tarteso fue una compleja civilización a diferencia de otros investigadores que niegan su existencia, o la consideran como una sociedad local rudimentaria de rango menor.

Así, los investigadores a lo largo del libro desvelan lo fascinante y sofisticada que era la sociedad tartésica que, a pesar de tener fuertes raíces locales, se convirtió en un faro para las culturas occidentales. Sin embargo, “por razones aún desconocidas, Tarteso no alcanzó un período clásico como lo hicieron otras culturas emergentes contemporáneas, caso de la griega o la etrusca”, añaden los autores.

Tarteso floreció entre los siglos VIII y VI a. C. en el suroeste de Iberia, prolongando su cultura hasta el entorno del Guadina, a comienzos del siglo IV a.C. Para Sebastián Celestino Pérez y Carolina López Ruiz, Tarteso se convirtió en una cultura urbana, alfabetizada y refinada dotada de una extraordinaria riqueza en metales y estratégicamente ubicada entre las rutas comerciales del Atlántico y el Mediterráneo.

Historiadores del prestigio de Heródoto y Livio, geógrafos como Estrabón y Plinio, los periplos griegos y púnicos y, quizás, incluso textos fenicios y hebreos, dan testimonio del poder, la riqueza y la prominencia de esta civilización mediterránea occidental.

En sus rituales y en su cultura material veremos cómo los elementos nativos se combinan con innovaciones introducidas por los fenicios, creando su propia estética «orientalizante», pero propiamente tartésica.

Este libro combina la experiencia de sus dos autores en arqueología, filología e historia cultural para presentar una descripción integral, coherente, actualizada y divulgativa de los descubrimientos, las fuentes y los debates que rodean a esta desconcertante cultura de la antigua Iberia y su compleja identidad híbrida frente a los fenicios occidentales. Un libro de gran interés y repercusión para los amantes de los clásicos, la arqueología y la historia antigua.

Sebastián Celestino Pérez es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor de Prehistoria y Arqueología en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid (1996-1999).

Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es, desde 2013, director del Instituto de Arqueología del CSIC (IAM).

Ha dirigido varios proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+I y actualmente es el Investigador Principal del proyecto “Construyendo Tarteso” reconocido con el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq.

Ha dirigido las excavaciones arqueológicas del santuario de Cancho Roano (1986 -2001) y actualmente codirige las del yacimiento de Casas del Turuñuelo.

Autor de numerosos artículos sobre diferentes aspectos de Tarteso, destacan sus libros Las estelas de guerrero y estelas diademadas; La precolonización y formación del mundo tartésico; Tarteso. Viaje a los confines del mundo antiguo; Tarteso. Territorio y Cultura.

Es editor y coordinador de una veintena de libros, entre los que destacan la coedición de Territorios comparados: Los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo en época tartésica, o  la coordinación de La Protohistoria de la Península Ibérica, Ha sido presidente del IX Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos (2018).

Carolina López-Ruiz es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la Universidad de Chicago. Actualmente es catedrática de estudios clásicos en Ohio State University (en Columbus, Ohio), donde enseña desde 2005.

Ha publicado artículos y libros sobre la influencia próximo-oriental en la mitología griega y sobre el contacto cultural en el Mediterráneo antiguo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.