Ciencia

Seis revistas de la Universidad de Málaga renuevan el sello de calidad de la FECYT

Compartir


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología avala con esta certificación la excelencia científica de estas publicaciones.

La última convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para reconocer la calidad de las publicaciones científicas españolas se ha resuelto con la distinción, entre otras, de seis revistas editadas en la Universidad de Málaga.

Desde 2006 este organismo nacional viene desarrollando esta línea de profesionalización e internacionalización de revistas científicas españolas a través del servicio de evaluación ARCE. El objetivo es proporcionar un reconocimiento de la calidad de estas publicaciones, fomentando su visibilidad y presencia en bases de datos de referencia en la comunidad científica.

Las publicaciones reconocidas de la UMA son; ‘Claridades. Revista de Filosofía’, editada por la Asociación para la Promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM); ‘Boletín de Arte’publicada por el Departamento de Historia del Arte; ‘Fotocinema.Revista científica de Cine y Fotografía’, surgida en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; ‘Contrastes. Revista Internacional Filosofía’, editada por la titulación de Filosofía; ‘Escritos de Psicología’, de la Facultad de Psicologíay ‘TRANS. Revista de Traductología’, coordinada por el Departamento de Traducción e Interpretación.

A nivel nacional, hasta la fecha, se han analizado más de 1700 solicitudes de las que, en la actualidad, 298 revistas cuentan con el sello de la FECYT, fundación que convoca este proceso de evaluación de la calidad editorial y científica de forma bienal.

Estas seis revistas reconocidas por la FECYT, así como las 26 publicaciones editadas en la Universidad de Málaga, pueden consultarse a través del renovado Portal de Revistas de la Universidad de Málaga, gestionado por ‘UMA Editorial’.

Actualización de la plataforma

Siguiendo la línea de mejora en la calidad de las revistas científicas auspiciada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, se ha actualizado la plataforma con la nueva versión (3.2) del sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos Open Journal Systems. De esta forma, las cabeceras que alojan actualmente el portal Revistas UMA han optimizado la recuperación de la información para las métricas usadas en las principales bases de datos académicas, la identificación y afiliación de autores a partir de ORCID, y ofrecen una interfaz más accesible destinada a realizar el proceso de edición de los artículos de una manera transparente. Todo ello favorecido, además, por el nuevo elemento ‘Discusión’, que permite la interrelación y conversación entre autores, revisores y editores.

La Universidad de Málaga consolida así su apuesta por las publicaciones científicas propias, lo que redunda en la progresiva indexación de sus contenidos en los reputados índices y bases de datos de la comunidad científica, como el ‘Emerging Sources Citation Index’ y ‘SCOPUS’, de los que recientemente han pasado a formar parte los artículos de las revistas ‘Innoeduca. International Journal of Technology’ and ‘Educational Innovation y Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía’, respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.