El sector agro andaluz, un ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías

El sector agro andaluz, un ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías

El viceconsejero de agricultura se dirige a los asistentes del encuentro de Internet of Food.
El viceconsejero de agricultura se dirige a los asistentes del encuentro de Internet of Food.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha participado en la Universidad de Almería en la inauguración del proyecto europeo Internet of Food and Farms 2020, en el que ha destacado el “esfuerzo y la capacidad de adaptación del sector agroalimentario andaluz a las nuevas tecnologías”. Según Domínguez, “la incorporación digital de nuestras empresas agroalimentarias está siendo progresivo, ya que están aplicando nuevas tecnologías en sus procesos, se han digitalizado y están en una posición avanzada. En Almería tenemos un claro ejemplo de ello”.

Para el viceconsejero, Andalucía cuenta actualmente con todos los ingredientes para abordar esta innovación digital con garantías, ya que “además de esta decisiva apuesta del sector, tenemos una importante capacidad de desarrollo en este ámbito, gracias a una amplia red de agentes del conocimiento y centros tecnológicos”. En este sentido, ha subrayado también el papel que ocupa la industria auxiliar, “muy innovadora y especializada, a la vanguardia en campos como la agricultura protegida bajo invernadero, los sistemas eficientes de riego o los servicios tecnológicos especializados”.

Ricardo Domínguez ha incidido en que los datos son la nueva materia prima que alimentará los negocios del futuro en la economía digital y en el caso concreto del agro “hay que seguir avanzando en este camino para disponer de más herramientas de análisis que permitan conocer mejor a los consumidores y sus demandas y medir la productividad o sostenibilidad de los cultivos, así como contar con sistemas de vigilancia inteligente que posibiliten una mejor trazabilidad y luchar contra el fraude alimentario”.

“Desde la Junta de Andalucía tenemos como prioridad política acelerar el proceso de conversión digital del sector agrario y su cadena de valor. No queremos que el sector sobreviva en la era digital, sino que aumente su competitividad en este nuevo contexto. Ése es el reto”, ha asegurado Domínguez.

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura para favorecer este proceso de transición digital, el viceconsejero ha resaltado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía y el desarrollo de modelos predictivos de cosecha en cultivos como el olivar y las frutas y hortalizas como ejemplos de éxito de herramientas que facilitan a los profesionales del sector el acceso a información de utilidad.

Además, se han impulsado diversas actuaciones dirigidas, entre otros fines, a buscar nuevas oportunidades de negocio, como es el caso del partenariado europeo sobre trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria o el Digital Innovation Hub, Andalucía Agrotech, dirigido a mejorar la conexión entre las tecnologías digitales y el sector agroalimentario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta