Ciencia

Primer Premio del Concurso «Ciencia en Acción» en la modalidad ‘Demostraciones de Física’ para ‘Caliéntate la cabeza’, de la catedrática de la UA Isabel Abril

Compartir

La catedrática de Física de la Universidad de Alicante y divulgadora científica Isabel Abril ha logrado el Primer Premio del Concurso Ciencia en Acción en la modalidad de experimentos de Física.

Isabel Abril.

La concesión del Primer Premio al trabajo ‘Caliéntate la Cabeza’, de Isabel Abril, Marina García, Diego Dijkstra, Ignacio Juan Bordera y Clàudia García de la Universidad de Alicante, en la modalidad ‘Demostraciones de Física’ (Premio Universidad de Murcia), se otorga “por ser una brillante presentación de ocho experimentos que ponen al alcance del alumnado de etapas iniciales los conceptos clave de la Termodinámica”, especifica el jurado.

Ciencia en Acción para la divulgación científica

Ciencia en Acción es el evento de divulgación científica más importante de España. Se trata de un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. Este año, en su 21º edición, y por causa de la COVID-19, ha creado la modalidad no presencial, formato en el que ha resultado ganadora con el trabajo ‘Caliéntate la cabeza’.

‘Caliéntate la cabeza’ es una recopilación de experimentos sorprendentes de Termodinámica y transferencia de calor, algunos de los cuales se realizan en la asignatura de ‘Técnicas Experimentales 1’ que la catedrática imparte en la UA. Fue en esa misma asignatura donde reclutó a los alumnos que han colaborado, Diego Dijkstra Martín e Ignacio Juan Bordera. “Ellos dos se han encargado de preparar las explicaciones y el resumen de los experimentos”, detalla. “Se lo propuse porque les vi muy interesados en la explicación de los experimentos”.

El equipo de “Caliéntate la cabeza” ha estado formado por Isabel Abril; Marina García Abril, física y profesora de Secundaria; los alumnos de segundo curso del Grado en Física de la UA, Diego Dijkstra Martín e Ignacio Juan Bordera; y Clàudia García Abril, que se encargó de la grabación. “Los vídeos fueron grabados en  mi casa porque nos pilló el confinamiento. Los estudiantes han tenido que investigar por su cuenta cada uno de los experimentos, encontrar y preparar las explicaciones a fenómenos cotidianos pero que desconocen”.

La mayoría de los experimentos presentados se realizan con materiales caseros, que el público asistente a Ciencia en Acción puede reproducir en casa. La pretensión es que estos experimentos estimulen la curiosidad por la Física y que sirva para divulgar la ciencia de una manera agradable y divertida entre la ciudadanía.

El confinamiento les ha obligado a grabar los vídeos de los experimentos en casa. Incluso, algunos experimentos no los pudieron grabar por no disponer de ellos en casa, si bien han incluido fotografías y esquemas. Por estas razones Isabel Abril afirma que “este premio me ha hecho mucha ilusión, ya que hemos tenido que realizar los vídeos de los experimentos en casa debido al confinamiento, lo cual ha complicado todo el proceso, aunque al final ha tenido su recompensa”.

Los experimentos tienen como línea conductora la transmisión del calor. Son experimentos sencillos, realizados con materiales asequibles y fácilmente reproducibles, pero también asombrosos para incitar el interés y la curiosidad por la Física, como es el caso del billete ignífugo, el papel que no se quema o cómo introducir y sacar un huevo duro en una botella sin romperlo.

El proyecto analiza el funcionamiento de objetos cotidianos, como el botijo, para resaltar que la Física se encuentra en muchos aspectos de la vida diaria. Muestran el pajarito bebedor, juguete que nos enseña mucha Termodinámica. Discuten la relación entre magnetismo y temperatura, calentando una aguja atraída por un imán. Con el pistón de fuego hacen arder un trozo de algodón, al convertir trabajo mecánico en calor. Presentan materiales con memoria como el yogurt que recupera su forma al calentarlo. La finalidad de este proyecto es fomentar el interés y la curiosidad por la Física entre la ciudadanía.

Los ocho experimentos son: El asombroso billete ignífugo, El refrescante botijo, El sediento pajarito bebedor, El huevo escapista, ¿Por qué no se quema el papel?, La atractiva aguja, Pistón de fuego y El material que todo lo recuerda.

El trabajo ganador en la opción no presencial se expondrá en el encuentro virtual que prevé organizarse los días 2, 3 y 4 de octubre según el procedimiento que ya se anunciará previamente en la web de Ciencia en Acción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.