Humanidades

Primer artículo científico sobre la única inscripción con letras metálicas de origen romano de España

Compartir

Una de las escasas inscripciones realizadas en litterae aureae, letras metálicas, conservadas en el occidente del imperio romano, hallazgo único en Hispania, fue descubierta por el equipo liderado por Fernando Prados, arqueólogo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, en las excavaciones realizadas en la antigua ciudad romana Baelo Claudia, en Bolonia, Tarifa (Cádiz) en 2018.

La revista de Prehistoria y Arqueología Zephyrus recoge, en su número 85, la primera publicación científica sobre el mausoleo de Iunia Rufina (T-32) y la inscripción en Baelo Claudia.

El artículo Primeros avances de la intervención arqueológica en los mausoleos de la puerta sureste de Baelo Claudia: el monumento de Iunia Rufina está firmado por los investigadores Fernando Prados Martínez; Helena Jiménez Vialás, de la Universidad de Murcia; y Lorenzo Abad Casal, emérito de la UA. La revista incluye en su portada una foto de la excavación.

El proyecto contaba con expertos de las universidades de Granada, Murcia, Alicante y Madrid, con la colaboración del personal del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, además de estudiantes y voluntarios.  

Inscripción con letras metálicas que aluden a una mujer

En la fecha de los descubrimientos Prados declaraba que «la extracción de la pieza ha permitido comprobar que la inscripción está completa y que alude a una mujer que fue sepultada en este mausoleo, justo en el mismo lugar donde hace poco más de dos décadas se exhumó la estatua femenina que se expone en el Museo del Conjunto Arqueológico tarifeño, y que ahora podemos interpretar como su retrato»; un hallazgo excepcional, dado que las letras de metal eran sistemáticamente expoliadas y fundidas tras el abandono de los edificios de los que formaban parte.

En el artículo se presenta la excavación arqueológica desarrollada en los mausoleos emplazados junto a la puerta sureste de la ciudad de Baelo Claudia; se pudo constatar que habían padecido un expolio ya en época antigua y sufrido las consecuencias de un terremoto. Este evento sísmico había derrumbado los edificios cubriéndolos de escombros, sellando muchos de sus elementos decorativos. La excavación, por tanto, ha permitido recuperar estos elementos en buen estado de conservación, sobre todo de uno de los dos mausoleos. De los hallazgos destacan los órdenes arquitectónicos completos que fueron ejecutados en mármol, así como el epígrafe funerario, realizado con letras de bronce, importante hallazgo tanto por la calidad de la decoración arquitectónica, como por el hecho de que se trata de una de las escasas inscripciones realizadas en litterae aureae conservadas en el occidente del imperio.

El director de la excavación ha señalado que “la excavación deberá continuar, según lo previsto, en 2021, y será objeto de una monografía una vez concluidos todos los estudios en curso”.

Zephyrus es una revista científica internacional de Prehistoria y Arqueología fundada en 1950 y publicada por el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, editada por Ediciones Universidad de Salamanca.

Referencia bibliográfica:

Primeros avances de la intervención arqueológica en los mausoleos de la puerta sureste de Baelo Claudia: el monumento de Iunia Rufina. Fernando Prados Martínez, Helena Jiménez Vialás, Lorenzo Abad Casal. Zephyrus, Vol. 85, enero-junio 2020, 163-184.

DOI: http://dx.doi.org/10.14201/zephyrus202085163184

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.