Premio nacional para el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Premio nacional para el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido distinguido en  cuatro categorías en el marco del X Congreso de Biobancos celebrado en Valencia. 

En concreto, los premios por las aportaciones de los profesionales del Biobanco han recaído en el trabajo realizado sobre control de calidad de muestras de líquido cefalorraquídeo; en el trabajo sobre el desarrollo de un nuevo sistema de información y registro de datos, basado en la tecnología BigData; y en el trabajo sobre el desarrollo de nuevas herramientas para la divulgación del Registro de Donantes de muestras para Investigación, un registro pionero a nivel nacional e internacional, que permite a los ciudadanos participar de manera activa en la investigación biomédica.

Científicos del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía han sido también galardonados como miembros del proyecto multicéntrico OPTIMARK en el que participan varios biobancos españoles por la identificación de marcadores de calidad tisular en muestras de tejido pulmonar almacenado en biobancos. 

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados, a los investigadores. Al mismo tiempo, transforma y procesa, custodia, conserva y gestiona las muestras biológicas proporcionadas por el investigador y desarrolla una labor de investigación en el control de calidad de las muestras preservadas y de formación y divulgación en las actividades que desarrolla. Algunas de las aportaciones realizadas por sus miembros en estos ámbitos, al servicio de la sanidad de Andalucía son las que han sido premiadas en el reciente congreso celebrado en Valencia.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.