El PITA cierra el año con 85 empresas e instituciones y una...

El PITA cierra el año con 85 empresas e instituciones y una ocupación casi total en Pitágoras y la sede científica de la UAL

Imagen de la calle Albert Einstein del PITA.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) cierra el presente año con una alta actividad, tanto en el edificio Pitágoras, que se encuentra al 84 por ciento de ocupación, como en la sede Científica en el Campus de la Universidad de Almería, con un 97 por ciento de ocupación. En total, el Parque suma 85 empresas e instituciones que durante 2017 han incrementado su superficie debido al crecimiento experimentado.

El edificio Pitágoras alberga al mayor número de estas empresas, con un total de 60. Recientemente, se han incorporado diferentes firmas como Climbea, Ecoplant, Intermark IT y Akira Seeds. En la sede Científica, en el mes de septiembre comenzaron su actividad la Fundación de la UAL, el Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL, lo que ha incrementado la ocupación hasta prácticamente su totalidad. En cuanto a la Tecnópolis, el nivel de ocupación es de un 27%, con diez edificios que suman un total aproximado de 99.300 metros cuadrados.

Para dar respuesta a la alta demanda de oficinas y laboratorios, desde el PITA se plantea estudiar nuevas fórmulas que permitan la instalación de empresas en un edificio de uso compartido. “El entorno de cooperación e innovación presente en un Parque tecnológico está manifestando ya los resultados. Además, del crecimiento que experimentan las empresas, también está el efecto llamada que se produce por el trabajo de toda la comunicad empresarial del PITA. Muchas de las entidades son líderes en sus sectores y cuentan con un amplio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”, indica la directora del Parque, Trinidad Cabeo.

Por sectores, en el PITA destacan las empresas agroalimentarias, agrotecnológicas y biotecnológicas, pero además están presentes las energías renovables y las nuevas tecnologías de la información muy vinculadas además con la agricultura, desarrollando algunas de las líneas marcadas por Europa en el marco de Horizonte 2020 como “el internet de las cosas” o la bioeconomía.

El Parque dispone de una superficie de un millón de metros cuadrados de los que la mitad son espacios libres, con parcelas sectorizadas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados para la instalación de edificios de productos o servicios. Un suelo totalmente urbanizado, listo para su ocupación y sin complejos trámites administrativos. Cada parcela está dotada con acometidas de agua, red eléctrica en baja y media tensión, así como acceso a la red de gas natural y fibra óptica.

El PITA, como entidad gestora, ofrece servicios de innovación y transferencia de tecnología, apoyo a la cooperación empresarial, fomento de la internacionalización, formación especializada, comunicación, búsqueda de proveedores, recursos humanos y presentación de incentivos públicos.

El Parque cuenta con un capital social de 29.840.200 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera: Inmobiliaria Acinipo SL (30,08%), Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito (30,08%), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SAU (26,20%), Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (12,10%), Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (1,08%), Universidad de Almería (0,19%), Fundación Tecnova (0,18%) y Ayuntamiento de Almería (0,08%).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.