Paseos, talleres y conferencias en el Día de las Matemáticas de la...

Paseos, talleres y conferencias en el Día de las Matemáticas de la UGR

Como viene siendo habitual, la Universidad de Granada celebra el próximo viernes 13 de marzo, el Día Internacional de las Matemáticas, y lo hace con una amplia oferta de actividades, talleres y conferencias que tendrán lugar tanto en el interior como en el exterior de las aulas.

Por un lado, por la mañana se impartirán un programa de talleres y conferencias en la Facultad de Ciencias de la Educación para escolares de 3er ciclo de Primaria y en la Facultad de Ciencias para ESO y Bachillerato. Y por otro, una de las actividades más destacadas de la jornada será el Paseo matemático por la Granada Andalusí que llevará a cabo el profesor titular de Matemáticas de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla. Un paseo donde estarán en conexión matemáticas, historia y arte, para asomarse a través del patrimonio arquitectónico de la ciudad, a las matemáticas de la Granada andalusí.

Primero tendrá lugar un Café con Ciencia con el profesor Martínez Sevilla en el Bar La Hermosa Craft Beer a las 17:30h. Posteriormente, a las 18:00 horas comenzará el recorrido desde el Puente del Cadí (Carrera del Darro), seguirá hasta el Corral del Carbón y finalizará en el Cuarto Real de Santo Domingo. En la visita se recorrerán algunos de los más significativos monumentos andalusíes de la ciudad, que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí, con algunos elementos almohades. El paseo incluye visitas a edificios de muy distinta significación pública y privada, desde espacios de habitación, como un palacio, hasta espacios públicos como una alhóndiga o un puente de arquitectura monumental, analizando las características matemáticas que contienen, comunes algunas en el arte hispanomusulmán, y peculiares otras por su intención o su función. Los asistentes podrán conocer las matemáticas de arcos y de su construcción, de alicatados, mocárabes, proporciones o diseños generales de la arquitectura y de su interpretación simbólica.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UGR e impulsada por la Fundación Descubre y cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y de FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Programa Facultad de Ciencias de la Educación

Para 5º y 6º de primaria.

10:00 – 12:30 h: Talleres educativos:

Mi nombre es Pi

Viaje matemático al antiguo Egipto

Juega y aprende con las mates

Día de Pi

Las mates molan

13:00 h: Charla: Matemáticas ¿para qué?: José Luis Gámez Ruiz. Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Granada.

Programa Facultad de Ciencias

Para ESO y Bachillerato.

10:00 – 12:30 h: Talleres

Si tienes un problema

Mate-Pañuelo

MAXIMA como apoyo a las matemáticas de Bachillerato

Matemáticas en la calle con móvil y otros recursos

Triángulo de Napoleón con Geogebra

Cifras y Letras

Ajedrez con clase

Los números naturales

¿Es la línea recta el camino más corto entre dos puntos?

12:30 – 13:15 h: Conferencia: Sumérgete en la geometría 3D gracias a la realidad virtual. Impartida por José Luis Rodríguez Blancas. Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería y especialista en Topología Algebraica

Paseo matemático por la Granada Andalusí

Día: 13 de Marzo de 2020

Hora: 16.30 horas.

Duración aproximada: 3 horas (1 hora de “Café con Ciencia”) y 2 horas de ruta de calle.

Guía: Álvaro Martínez Sevilla. Profesor de Matemáticas de la UGR.

Número máximo de asistentes: 30

Punto de encuentro: Bar La Hermosa Craft Beer (Carrera de Darro, 51). Encuentro y tertulia científica previa
 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.