El Parque de las Ciencias, escenario de un simulacro de terremoto en...

El Parque de las Ciencias, escenario de un simulacro de terremoto en Granada

Simulacro de terremoto en el Parque de las Ciencias de Granada.

Simulacro de terremoto en el Parque de las Ciencias de Granada.El Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, desde la Cátedra AXA Prevención de Riesgos, ha organizado un ejercicio de simulacro de terremoto para divulgar a la sociedad qué hacer ante este tipo de desastre natural. En la actividad, que se ha desarrollado con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, han participado todos los servicios e instituciones que intervendrían ante una situación de emergencia como ésta: Policía Autonómica de Andalucía; Policía Local; Cuerpo de Bomberos; Guardia Civil; Protección Civil; Emergencias 112; 061 Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; Cruz Roja; Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.

La singularidad de la actividad es que ha reunido a todos los servicios que estarían implicados en una situación similar, presentando todas las casuísticas y sus posibles soluciones en un escenario que podría ser el real. Así lo han explicado la delegada territorial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, el vicepresidente de la Fundación AXA, Juan Manuel Castro, y el director del Centro de Prevención de Granada, José Millán, que han sido los encargados de presentar el simulacro.

Con esta actividad se han perseguido tres objetivos: poner al público en situación y comprobar el conocimiento que tiene la población de las medidas que debe adoptar en caso de terremoto; transmitir tranquilidad y dar a conocer a la sociedad que los diferentes servicios están preparados y especializados para intervenir en este tipo de situación y qué hay planes diseñados para afrontarlo de la forma más efectiva y segura posible y conocer más acerca de los terremotos y del comportamiento humano frente a ellos.

La escena recreada ha sido un aula en la que un grupo de estudiantes con su profesor han sido sorprendidos por un terremoto. A partir del seísmo se han producido diferentes situaciones en las que han intervenido todos los servicios de emergencia mencionados anteriormente: desde ataques de ansiedad, que han requerido la intervención de psicólogos, hasta personas atrapadas que han necesitado la ayuda de los bomberos, el 061 o el 112 para salvarse.

Asimismo, y durante el simulacro, el comisario del Pabellón Cultura de la Prevención y director del Centro de Prevención de Granada, José Millán, ha explicado qué hacer ante un terremoto: “Antes es recomendable conservar provisiones, un botiquín y una radio a pilas y una linterna; fijar armarios y estanterías y retirar objetos pesados que se puedan caer y aprender a desconectar agua, luz y gas. Durante el seísmo es necesario situarse bajo una mesa agarrado a la pata; alejarse de las fachadas y cristaleras y no entrar ni salir de los edificios. Y después del terremoto es importante desconectar agua, luz y gas; evacuar ordenadamente el edificio; mantenerse alejado de construcciones y estructuras peligrosas; no mover heridos graves y realizar solo llamadas imprescindibles o al 112”.

En el ejercicio de simulacro también han participado el Colegio de Aparejadores de Granada y el Asociación de Promotores y Constructores de Granada quienes han explicado cómo en zonas sísmicas como Granada los edificios están construidos con materiales elásticos y materiales flexibles que minimizan las consecuencias de un posible terremoto.

Para completar la actividad y aportar más información a los que visiten el museo durante todo el día se ha instalado en la Carpa de Exteriores la microexposición ‘Terremotos ¿Estás preparado’, producida por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Qué es un terremoto, por qué ocurren, por qué son destructivos o cómo protegerse son algunos de los aspectos que se muestran en la exposición. También hay un recorrido histórico en el que destacan seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el que ocurrió en Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón en el mismo año.

El Parque de las Ciencias trabaja en el fomento de la cultura de la prevención, teniendo como referente el Pabellón Cultura de la Prevención, el único espacio permanente en España especializado en esta materia.

El Pabellón Cultura de la Prevención, promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias, se inauguró en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio. Es un espacio innovador en el ámbito europeo y está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos.

Esta actividad está incluida en el programa de acciones de la cátedra AXA Prevención de Riesgos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta