Noticias Universidad

Nueva oportunidad: este martes comienza la Selectividad

Compartir

Examen de Selectividad.Las universidades andaluzas celebran desde este martes los exámenes correspondientes a la convocatoria de septiembre de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), también conocida como Selectividad. Los exámenes se desarrollarán hasta el jueves.

Almería

Los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre un total de 736 alumnos de Almería y provincia realizarán las pruebas de Selectividad. El tribunal cuenta con cinco sedes, una en la propia Universidad de Almería (Aulario II), y las restantes en distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox).

El primer día, martes 15 de septiembre, los alumnos se examinarán a partir de las 08:30 horas de Comentario de texto relacionado con la Lengua castellana y la Literatura II, después tocará Historia de España, Historia de la Filosofía e Idioma Extranjero.

En el caso de los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Formación Profesional podrán realizar la fase específica de las pruebas de acceso para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva.

Estos alumnos tienen cumplida la condición de acceso a la universidad con la superación de sus estudios, de modo que la nota media obtenida en ellos conforma su nota de acceso. Estos alumnos podrán realizar hasta cuatro ejercicios de la fase específica y aplicar hasta dos de ellos en los procesos de admisión, tal y como hacen los alumnos procedentes de Bachillerato. Para esta convocatoria de septiembre han formalizado matricula en las pruebas 15 alumnos de CFGS y 40 que ya obtuvieron en anteriores convocatorias su condición de acceso se presentan a las pruebas para mejorar sus condiciones de admisión.

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos. Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática). La UAL oferta para el curso 2015/2016 un total de 31 grados, entre los que hay dos nuevos: la doble titulación en Derecho y Administración de Empresas, y el grado en Biotecnología.

Jaén

Un total de 786 estudiantes, frente a los 852 del curso pasado, realizarán la Selectividad durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la provincia de Jaén, en las cuatro sedes establecidas, dos de ellas ubicadas en el Edificio Flores de Lemus del Campus de las Lagunillas, una en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y otra en el Centro de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda.

Del total de estudiantes, 431 son mujeres y 355 hombres. Además, de los 786 matriculados, 156 de ellos se presentarán sólo a la Fase Específica (157 el curso pasado), es decir, tienen la Selectividad superada en convocatorias anteriores o son estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Los estudiantes, que están citados el martes día 15 a las 8 horas en sus respectivas sedes, realizarán el primer día los exámenes de las materias comunes de 2º curso de Bachillerato: Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España (según haya elegido cada estudiante en el momento de hacer la matrícula) e Idioma. Estos 3 exámenes forman parte de la Fase General, en la que además cada estudiante deberá examinarse de una materia de modalidad. En la Fase Específica cada estudiante podrá examinarse de hasta 4 materias de modalidad. El jueves por la tarde se llevarán a cabo los exámenes de Incompatibilidades. Además son 7 los estudiantes que van a contar con adaptaciones para el desarrollo de sus exámenes.

Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de Selectividad, Sedes del Tribunal, exámenes de cursos anteriores, Preinscripción y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web de la Sección de Acceso de la Universidad de Jaén.

En la presentación de estos datos, el Director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas, señaló que la Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen la Selectividad de la calificación obtenida en la Fase General, que es la que determina si se supera la Prueba, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. De esta manera, el alumnado podrá conocer de forma directa y personal su calificación de la Fase General. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno matriculado en 2º de Bachillerato o 2º curso de CFGS la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. También se podrán consultar las calificaciones en la página web de la Universidad (www.ujaen.es). Las calificaciones se harán públicas a las 0 horas del día 23 de septiembre. Posteriormente, los estudiantes podrán solicitar la Segunda Corrección o Reclamación de algunos de sus exámenes durante los días 24 a 26 de septiembre. La solicitud de Segunda Corrección o Reclamación se presentará por internet, mediante una aplicación informática a la que se accederá a través de la página web de la UJA, identificándose mediante DNI y fecha de nacimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.