El Museo Arqueológico de Murcia presenta nuevas piezas del yacimiento de Los...

El Museo Arqueológico de Murcia presenta nuevas piezas del yacimiento de Los Torrejones

Imagen del yacimiento arqueológico de Los Torrejones.

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) organiza mañana miércoles una nueva conferencia del ciclo ‘La pieza del mes’, centrada en el yacimiento romano de Los Torrejones y sus últimos descubrimientos, que se complementará con una pequeña exposición en la entrada del museo. Entre las piezas que se podrán contemplar, destaca una inscripción epigráfica de un personaje con altos cargos que relaciona la villa romana con alguna gran urbe imperial.

El arqueólogo Liborio Ruiz, director del Museo de Yecla y principal responsable de las excavaciones, será el encargado de impartir, a las 20:00 horas, la conferencia ‘Inscripción de un magistrado urbano procedente del yacimiento romano de Los Torrejones’. Será en el salón de actos del museo, espacio gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, con entrada libre hasta completar el aforo.

En la conferencia se presentarán las últimas campañas de excavación realizadas en el yacimiento de Yecla y los descubrimientos más recientes. Se complementará con la exposición de una de las más significativas novedades históricas aportadas por las excavaciones: una inscripción epigráfica de un personaje con altos cargos urbanos (duovir) y religiosos (flamen) que parece indicar la directa relación de esta explotación rural con alguna gran urbe imperial.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, declaró que “el ciclo ‘La pieza del mes’ del Museo Arqueológico, a través de las conferencias y exposiciones organizadas, nos permite conocer mejor el importante trabajo que se realiza en los yacimientos de la Región, así como algunas de las piezas más relevantes que han sido descubiertas recientemente y que aún no se exponen al público de forma permanente, por lo que se trata de una oportunidad única”.

En esta ocasión, añadió, el protagonista será “el yacimiento de Los Torrejones, una de las villas romanas más importantes del sureste peninsular y uno de los yacimientos más amplios y relevantes de la Región, en el que se excava de forma regular desde hace más de 30 años y donde pronto se realizará un plan director para su puesta en valor, gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Yecla y a la aportación económica que ya ha sido aprobada por el Gobierno regional”.

Los Torrejones es un yacimiento que responde al tipo denominado villa rústica, que generalmente contaba con una zona monumental, donde habitaba el propietario, y una zona de servicio. Las excavaciones efectuadas han permitido documentar una larga secuencia de ocupación, datada entre el siglo I antes de Cristo y finales del VI e inicios del VII de nuestra era, fechas en que el emplazamiento se fortificó.

En el año 1984 se iniciaron las excavaciones sistemáticas, que se prolongaron hasta 1989. Estos trabajos permitieron poner al descubierto un importante conjunto arquitectónico perteneciente al área de servicio de la villa rústica de los siglos I-III d.C., además de constatar una fase de ampliación de las instalaciones pertenecientes al siglo IV d.C. Una década después, se retomaron las excavaciones ya bajo la dirección Liborio Ruiz, con intervenciones que han permitido precisar cinco fases constructivas.

Los materiales que ha aportado el yacimiento son abundantes y de gran riqueza, y entre los hallazgos destacan un busto de mármol del emperador Adriano del año 135 d.C., procedente de talleres imperiales, y una cabeza y pies de Afrodita, así como placas marmóreas con decoración en bajorrelieve; unas piezas que asocian el yacimiento y la villa romana con una familia muy próxima al emperador y al círculo hispano de apoyo de la familia imperial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta