Noticias UJA

Muere Mario Torelli, honoris causa por la Universidad de Jaén

Compartir

La Universidad de Jaén ha lamentado el fallecimiento este martes del profesor emérito de la Universitá della Calabria Mario Torelli, investido Doctor Honoris Causa por la UJA en 2013 por su reconocido prestigio internacional en el área de la arqueología.

Con esta distinción, la Universidad de Jaén reconocía además su estrecha relación investigadora con el actual Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, iniciada en la década de los años 80 y consolidada, mediante estancias de investigación, a través de varias generaciones de investigadores, lo que le permitieron conocer ‘in situ’ distintos proyectos de excavaciones como Puente Tablas, Cástulo o Baécula.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha señalado que no solo se trataba de un referente internacional en su área, sino también de un excelente profesional que “trasladaba la pasión por el conocimiento y que ha enriquecido con su trabajo el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA”. Por su parte, el Director de este Centro, Manuel Molinos, lo ha descrito como “una de las mentes más lúcidas en el ámbito de la arqueología mediterránea, tremendamente vinculado con Jaén y enamorado de la cultura de los etruscos italianos y los íberos de la península ibérica”.

Mario Torelli (Roma, 1937 – Palermo, 2020) centró sus líneas de investigación principales en el mundo etrusco, con particular referencia a los procesos de helenización y a su lectura iconográfica; sobre el mundo griego, sus estudios en la Magna Grecia, el proceso de colonización del sur de Italia, y sobre el mundo romano. En una de sus últimas visitas a Jaén, fue el encargado de inaugurar en 2017 un ciclo de conferencias organizado por la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.