Noticias Universidad

El Ministerio eleva un 10% el presupuesto para becas Erasmus

Compartir
Erasmus.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha señalado al Programa Erasmus+ como modelo para crear “ciudadanía europea” y para “reflejar que los diferentes Estados pueden conseguir mucho más cuando trabajan juntos”. Por ello, lo ha definido como “el buque insignia y el orgullo de la construcción europea”.

Así lo ha dicho esta mañana Marcial Marín en Santiago de Compostela donde ha inaugurado la Jornada de celebración del 30 aniversario del Programa Erasmus+ sobre Formación Profesional, y donde ha dicho que este tipo de programas “trasladan a nuestros jóvenes los valores de respeto, apertura, esfuerzo y ciudadanía, que son claves para construir un proyecto europeo común”.

“El Programa Erasmus+ se alza con la bandera de unos valores que compartimos y que defendemos: tolerancia, trabajo en equipo, igualdad de oportunidades, respeto, inclusión, comprensión”, ha dicho.

Mayor facilidad para el trabajo y mayor salario para el Erasmus

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha puesto de manifiesto un estudio de la Comisión Europea, según el cual, los participantes en el Programa Erasmus+ “consiguen trabajo antes que la media y tienen un salario un 25% superior al resto”.

Marín ha subrayado, además, las facilidades añadidas con las que cuentan los participantes en este tipo de programas, ya que –ha dicho- “adquieren muchas más competencias, son más creativos, con más iniciativa, más seguridad en sí mismos, madurez y destreza para desenvolverse en otros ambientes, culturas e idiomas”.

“Participar en este programa os hará destacar frente a otros candidatos a vuestra entrada en el mercado laboral”, ha indicado.

Crece el presupuesto un 10%

Erasmus+ destina en el ámbito de Formación Profesional más de 31 millones de euros, un presupuesto que se ha incrementado en un 10% esta convocatoria 2017.

Marcial Marín ha adelantado que esta cantidad “se incrementará en más de 3 millones de euros en la convocatoria 2018, según los últimos datos de la Comisión Europea”.

Además ha subrayado que el objetivo para el año 2018 es “incrementar las movilidades de larga duración, resaltando los beneficios que aportan para el aprendizaje en el puesto de trabajo, para el aprendizaje de idiomas, y para la adquisición de competencias transversales”.

Lucha contra el abandono y apuesta por la inclusión social

La Comisión Europea está trabajando en una nueva iniciativa relacionada con el programa Erasmus+: el  programa ‘Role Models’.

A través de este programa  se realizarán actividades de promoción de la inclusión social, de prevención de la exclusión y de la radicalización, así como para fomentar la ciudadanía activa y el compromiso con los valores europeos.

Además, tal y como ha resaltado Marcial Marín son muchos los estudios de impacto que “han demostrado que la participación en este programa supone un elemento clave para la mejora de la internacionalización de los centros educativos, así como para la introducción de medidas de mejora de la calidad educativa y la lucha contra el abandono escolar temprano”.

Cada año más demanda de participantes

En 30 años del Programa Erasmus, España ha pasado de enviar 95 alumnos (año 1987) a más de 64.000 movilidades en este año 2017 de todos los sectores educativos, y a convertirse en el primer destino a nivel global en el programa Erasmus+, con más de 68.000 participantes.

Específicamente en Formación Profesional, la demanda no para de crecer de año en año. La última convocatoria ha contado con más de 8.000 movilidades, lo que hace que haya más de 73.000 los estudiantes de Formación Profesional españoles que han participado en el programa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.