Máster UMU | Facultad de Veterinaria, especialistas en el mundo animal

Máster UMU | Facultad de Veterinaria, especialistas en el mundo animal

Uno de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de la UMU.
Uno de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia oferta un total de cuatro másteres oficiales, en los que se forman profesionales especialistas e investigadores en esta rama tan apasionante y vocacional de la ciencia.

Este centro de la UM es la tercera de España y la 36 del mundo, según el Ránking de Shangai, que valora su impacto internacional y la calidad de sus investigaciones.

Ofrece formación especializada en reproducción tanto humana como en animales mamíferos, en gestión de la fauna silvestre, en medicina de pequeños animales y en un campo de tanto desarrollo en la actualidad como el de la seguridad y tecnología alimentaria.

Máster en Biología y Tecnología de la reproducción de mamíferos

Una formación multidisciplinar especializada en el campo de la reproducción, que mejora la empleabilidad de los egresados y amplía sus perspectivas laborales en campos como la reproducción humana, la industria ganadera y también la investigación.

Uno de los rasgos distintivos de este máster oficial es el compromiso y la entrega de todos los docentes que participan en él, para conseguir hacer de él un programa de excelencia, en el que se formen profesionales e investigadores muy solventes, capaces de destacar en su campo de especialización.

El máster se estructura en 16 cursos teóricos-prácticos, repartidos en dos cuatrimestres. Además, en el programa del máster hay prevista la realización de un practicum de doce créditos, que puede realizarse en centros nacionales e internacionales de prestigio.

Los alumnos tienen la posibilidad de diseñar su especialización casi a medida. Estos estudios tienen una carga lectiva total de 60 ECTS. De ellos, 12 se dedican a materias optativas, para que el estudiante pueda encauzar su carrera hacia una especialización determinada. Asimismo, el periodo de prácticas también se enfocará en función de la línea de trabajo escogida por el alumno.

El máster se desarrolla en sesiones de mañana y tarde, con un formato intensivo. Con múltiples actividades teóricas y prácticas, trabajo en grupo, así como un contacto directo y personalizado con el profesorado. Una relación con el equipo docente y sus compañeros que le ayudará a madurar en el plano profesional, para saber orientar su futuro profesional.

El máster está indicado para titulados en Veterinaria, Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia así como a ingenieros Agrónomos.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: María Jiménez Movilla.
Tel. 868 88 39 44 | mariajm@um.es www.um.es/web/veterinaria/contenido/estudios/masteres/bio-tecno-mamiferos

Máster en Gestión de la fauna silvestre

La gestión de la fauna silvestre en los espacios naturales y protegidos exige un perfil profesional muy determinado, especialistas con una visión de conjunto y multidisciplinar, que es la que se ofrece en este máster de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Se trata de un programa que se presenta como un complemento ideal para los estudios de grado y que cuenta con un itinerario profesionalizante y otro de investigación.

Una especialización innovadora, que aporta los conocimientos de los fundamentos de la gestión de los diferentes ecosistemas, en los que se incluyen la biología, las interacciones en el biotopo y los aspectos socio-económicos. Conocimiento de los diferentes recursos y herramientas disponibles en el abordaje del estudio sobre las poblaciones y los ecosistemas.

Además, se trabajan las habilidades en el manejo de animales de vida silvestre, así como las nociones necesarias para una evaluación de riesgos tóxicos y las principales amenazas de ámbito toxicológico que afectan a los animales de vida silvestre. De la misma manera, se abordan proyectos de gestión biológica, sanitaria, de recuperación y de conservación sobre especies cinegéticas y amenazadas, en las que se tienen en cuenta las interacciones con los animales domésticos.

Además, en este máster se adquieren las habilidades para la realización de un trabajo de investigación, desde le planteamiento de hipótesis de trabajo hasta la evaluación y discusión de resultados.

Está indicado para personas interesadas en profundizar en el conocimiento de los ecosistemas y las especies de animales silvestres de la Península Ibérica, titulados de Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales, ingenieros agrónomos, forestales y titulados en Ciencias del Mar.

Al terminar los estudios, quienes hayan optado por el itinerario profesionalizante podrán ingresar en centros de recuperación de fauna silvestre, núcleos zoológicos y otros centros que trabajen con especies silvestres. Los del itinerario de investigación podrán trabajar en centros y departamentos de I+D+i y continuar su formación con la realización de una tesis doctoral.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Carlos Martínez-Carrasco.
Tel. 868 88 78 42 | cmcpleit@um.es www.um.es/web/veterinaria/contenido/estudios/masteres/fauna-silvestre

Máster en Medicina de pequeños animales

La medicina de pequeños animales es una de las ramas de la profesión veterinaria más populares y también más cercanas a la ciudadanía, de ahí el interés de un máster como el que oferta la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Una especialización que cuenta con una orientación marcadamente profesionalizante. Durante su desarrollo, el alumnado adquiere una formación teórico y práctica especializada, orientada al diagnóstico y tratamiento en el área de la medicina veterinaria.

Otra de las líneas de trabajo fundamentales en este máster es el conocimiento avanzado de las posibilidades diagnósticas y terapéuticas que se encuentran establecidas y reconocidas por la comunidad médico-científica veterinaria, así como capacitar a los estudiantes para desarrollar de manera sistemática protocolos diagnósticos y terapéuticos correctos, con el uso de las distintas técnicas disponibles en el ámbito de la medicina veterinaria.

Y también mostrar la sistemática de selección priorizada de las diferentes fuentes de información y las técnicas de diagnóstico y métodos terapéuticos disponibles para dar respuesta a las diferentes situaciones profesionales.

Está dirigido a titulados en Veterinaria, y las salidas profesionales se circunscriben al ejercicio profesional de la medicina y cirugía animal.

Los egresados de este máster adquirirán una formación para el ejercicio de la medicina veterinaria en general, al tiempo que contarán con el conocimiento y las destrezas más avanzadas en especialidades como patología clínica y oncología, diagnóstico por imagen, anestesia, reproducción y obstetricia, oftalmología, endocrinología, nefrología, traumatología, cirugía de tejidos blandos, medicina cardiorrespiratoria, dermatología, y urgencia y cuidados intensivos veterinarios.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Juan Diego Martínez García.
Tel. 868 88 83 28 | juandi@um.es
www.um.es/web/veterinaria/contenido/estudios/masteres/pequenos-animales

Máster en Nutrición, tecnología y seguridad alimentaria

Este máster de la Facultad de Veterinaria cuenta con un itinerario profesionalizante y otro investigador, ideados para formar a los profesionales que se inserten en el sector y a los investigadores que lo hagan avanzar a través de los centros de I+D+i.

Este posgrado ofrece una preparación científica avanzada y multidisciplinar en campos como la nutrición humana, la tecnología de los alimentos y la seguridad alimentaria, para formar profesionales que puedan realizar actuaciones para la mejora de las materias primas y productos alimenticios elaborados, capaces de desarrollar un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, adecuados nutricionalmente y atractivos para el consumidor.

Cuenta con una carga lectiva de 60 ECTS, que pueden realizarse en uno o dos cursos académicos, en función de las posibilidades de los estudiantes. De ellos, 24 están dedicados a materias obligatorias; 18 a materias optativas, para contar con una formación a medida; 6 para prácticas externas en centros de investigación o empresas del sector de la alimentación; y 12 a la realización de un trabajo fin de máster, a partir de los contenidos trabajados durante todo este programa oficial de la Facultad de Veterinaria.

Los egresados de este programa que hayan optado por el itinerario profesionalizante estarán preparados para incorporarse a departamentos de calidad, seguridad alimentaria, producción, logística, nutrición o I+D+i de las empresas del sector agroalimentario.

Mientras que quienes cursen el itinerario de investigación adquirirán la capacidad para trabajar de forma autónoma o en equipo en un centro de investigación especializado en el control de calidad de alimentos en las facetas nutricional, tecnológica, seguridad alimentaria o sensorial. Además, da acceso a los programas de doctorado.

Está dirigido a titulados en Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Técnica Agrícola.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Antonia Mª Jiménez Monreal.
Tel. 868 88 79 85 | antoniamjimenez@um.es
www.um.es/web/veterinaria/contenido/estudios/masteres/seguridad-alimentaria

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.