UGR | Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquetectónico

UGR | Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquetectónico

La Mezquita, patrimonio arquitectónico sometido a intervención.
La Mezquita, patrimonio arquitectónico sometido a intervención.
La Mezquita, patrimonio arquitectónico sometido a intervención.

Cada una de las piezas del patrimonio arquitectónico esconde una gran historia. En su interior guarda las intenciones del artista que lo concibió y el significado que quiso dar a las formas que lo componen. Este master de patrimonio arquitectónico, llamado Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico, que oferta la Universidad de Granada y que se presenta como un posgrado multidisciplinar, pensado para formar a los profesionales encargados de acometer todo tipo de intervenciones de restauración en los monumentos del patrimonio arquitectónico, porque les aporta los conocimientos necesarios para conocer los procesos por los que pasan los materiales que han dado vida a esas formas artísticas.

MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Dos bloques temáticos:
– Ciencias aplicadas a la parte matérica del patrimonio.
– Tecnologías de la Conservación de materiales
Duración: 60 ETCS. Semipresencial.
Trabajo fin de máster: 10 ETCS.
Prácticas en empresas e inst: 12 ETCS.
Coordinador: Giuseppe Cultrone.
cultrone@ugr.es | Tel. 958 240 077
masteres.ugr/citpa

En este master de patrimonio se trabaja sobre materiales de construcción, las técnicas más innovadoras y los medios científicos e informáticos desarrollados en los últimos años en el ámbito de la conservación del patrimonio arquitectónico.

El Master CITPA ofrece una formación multidisciplinar que incorporan conocimientos de la Petrología, la Química, la Ciencia de los Materiales, Arquitectura, Restauración y Conservación, Arqueología e Historia del Arte.

Master de patrimonio arquitectónico dividido en dos bloques

Este master de patrimonio arquitectónico se divide en dos bloques temáticos diferentes. Por un lado, sus estudiantes trabajarán las ciencias aplicadas a la parte matérica del Patrimonio Arquitectónico, en la que se estudian los materiales que componen el elemento patrimonial, ya que el conocimiento de estos materiales resulta imprescindible tanto para la conservación y restauración, como para una comprensión del bien cultural más profunda.

Por otro lado, estudios y conocimientos en tecnologías de la conservación de materiales y de estructuras arquitectónicas patrimoniales, en el que se abordan los estudios necesarios para la conservación del Patrimonio Arquitectónico, como paso previo a la intervención, y que permite elegir las metodologías más apropiadas en cada caso, para eliminar o ralentizar las causas y procesos de deterioro del monumento arquitectónico. En este máster se presentan a los alumnos las técnicas de análisis de materiales más avanzadas y las metodologías de aplicación de los tratamientos más idóneos para su conservación.

Los alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico, en Córdoba.
Los alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico, en Córdoba.

Para titulados en Arquitectura, Edificación, Ingeniería, Cienicas e Historia

Este máster está abierto a titulados universitarios de diversas ramas del conocimiento, como graduados en Arquitectura, Edificación, Ingeniería de Caminos, Bellas Artes, Geología, Química, Historia del Arte, Conservación y Restauración, y Ciencias Ambientales. Se trata de perfiles profesionales muy variados, que son los que se ven implicados en la restauración de un monumento arquitectónico.

El master de patrimonio arquitectónico CIPTA funciona como antesala para acceder a los estudios de doctorado e iniciar una carrera investigadora en este ámbito relacionado con el patrimonio arquitectónico. Del mismo modo, tiene un marcado espíritu profesionalizante, al preparar a expertos capaces de realizar trabajos muy especializados, que pueden tener un gran futuro profesional en restauración de patrimonio, en la realización de estudios previos a la actuación propiamente dicha, así como al seguimiento de la intervención.

Además, estarán preparados para analizar cómo intervienen las condiciones climáticas y medioambientales en la conservación y en la restauración del patrimonio arquitectónico.

Salidas laborales en patrimonio arquitectónico

Con todos estos conocimientos, las posibilidades laborales para los egresados de este máster son muy destacadas también en la medida en que adquieren una especialización difícil de obtener con otros programas ya sea de grado o de postgrado.

La formación práctica en este máster oficial está muy presente, de ahí que en el diseño del programa se haya establecido la realización de prácticas empresas, con una carga de 12 ECTS y que se realizarán en empresas especializadas en el ámbito de la restauración arquitectónica, en centros tecnológicos o institutos de conservación o investigación en patrimonio, así como en estudios profesionales.

Muestra del deterioro de materiales del patrimonio arquitectónico.
Muestra del deterioro de materiales del patrimonio arquitectónico.

Del mismo modo, los estudiantes tienen que realizar un trabajo fin de máster de 10 ECTS en el que desarrollarán una investigación propia sobre alguna de las líneas abordadas a lo largo del máster.

El trabajo en el aula se completa con una serie de visitas para conocer in situ intervenciones sobre el patrimonio arquitectónico y analizar cómo se han realizado.

El Máster Oficial en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Granada es una formación versátil y en la que formará a los especialistas en patrimonio que demanda el sector.

No hay comentarios

Dejar una respuesta