Geofísica y Meteorología para entender el Sureste

Geofísica y Meteorología para entender el Sureste

Compartir
La meteorología es parte fundamental en el máster Geomet.
La meteorología es parte fundamental en el máster Geomet.
La meteorología es parte fundamental en el máster Geomet.

El Máster GEOMET de la Universidad de Granada es único en España al ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de hacer prácticas con la instrumentación y el software del Instituto Andaluz de Geofísica y el Instituto del Sistema Tierra.

MÁSTER EN GEOFÍSICA Y METEOROLOGÍA – GEOMET
EN SUS MÓDULOS SE ESTUDIARÁN:
Geofísica, meteorología, riesgos sísmicos, climáticos y volcánicos, geofísica volcánica, geofísica planetaria, microzonificación sísmica, prevención y reducción de daños sísmicos, modelización de recursos solares y eólicos, dinámica atmosférica, micro y macrometeorología, entre otros.
Duración: 60 ETCS. Presencial.
Trabajo fin de máster: 23 ETCS.
Coordinador: Javier Almendros González.
geomet@ugr.es | 958 249 552 masteres.ugr.es/geomet

La formación en Geofísica y Meteorología tiene mucho interés en una región como es el Sureste de la Península Ibérica. Se trata de una de las zonas con mayor actividad sísmica de todo el país. Y, además, se está viendo especialmente afectada por el cambio climático.

Las características de esta zona del país hace muy necesarios profesionales e investigadores expertos en estos ámbitos de la ciencia, como son los egresados del Máster Universitario en Geofísica y Meteorología – GEOMET, que oferta la UGR.

GEOMET, un máster multidisciplinar

Este máster oficial combina contenidos de estas ciencias, en un programa multidisciplinar, en el que se forman tanto profesionales como investigadores, que podrán integrarse en multitud de sectores. Por ejemplo, las energías renovables, el medio ambiente, el estudio del cambio climático, la predicción meteorológica, la exploración geofísica superficial, la prospección de recursos, la ingeniería civil, o la mitigación de desastres naturales. Todos ellos son ámbitos donde se necesitan profesionales e investigadores expertos en estas dos materias, capaces de dar respuesta a una realidad que cambia a pasos avanzados.

GEOMET proporciona a los estudiantes una formación sólida y especializada en Geofísica y Meteorología, que les acerca a teorías avanzadas en la investigación actual. Del mismo modo, aborda métodos matemáticos y numéricos, así como técnicas y métodos experimentales. Además, a lo largo del máster se estudia la instrumentación más relevante relacionada con el desempeño profesional de los egresados de este programa oficial.

Docentes, investigadores de primer nivel

El equipo docente del máster GEOMET está integrado casi en su totalidad por investigadores del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía y del Instituto Andaluz de Geofísica. La relación con estos dos centros punteros hace único a este programa, ya que permite que sus estudiantes accedan a recursos como por ejemplo una gran variedad de instrumentación y software para la realización de prácticas; así como a datos de primera línea, para la realización de Trabajos Fin de Máster originales y de alto impacto científico.

La calidad de este máster oficial viene avalada por el equipo docente y también por el hecho de que buena parte de los alumnos de ediciones anteriores hayan logrado becas y contratos en diversos grupos de investigación e instituciones nacionales e internacionales de la talla de la Agencia Estatal de Meteorología, y en empresas dedicadas a la instrumentación y a la prospección geofísica, entre otros sectores relacionados con la formación que se imparte en este máster de la Universidad de Granada.

El Máster Geomet analiza la geofísica del entorno.
El Máster Geomet analiza la geofísica del entorno.

Máster GEOMET estructurado en tres módulos

El contenido del máster se articula en tres módulos, uno de ellos con 12 ECTS obligatorios, como es el Módulo Metodológico, y dos más como Geofísica y Meteorología, cuyas asignaturas tienen un carácter optativo y dan la posibilidad a que los estudiantes puedan configurar un programa en función de sus intereses científicos. Además, el máster ofrece realizar prácticas en instituciones o empresas, que son de carácter optativo y a las que se les dedican 5 ECTS. Mientras que todos los estudiantes deben realizar un trabajo fin de máster sobre alguna de las líneas trabajadas a lo largo del máster, de un total de 23 ECTS.

El Máster está especialmente indicado para graduados en Ciencias, en títulos como Física, Biología, Geología, Matemáticas, Química y Ciencias Ambientales; y a ingenieros en Electrónica, Montes, Caminos, Telecomunicaciones, Agrónomos o Informática.

Además, desde el año pasado, GEOMET ofrece la posibilidad de obtener el doble máster GEOMET – Secundaria, con una carga lectiva de 90 ECTS, que se cursa en tres semestres y con el que se consigue la habilitación para dar clases en Secundaria, Bachillerato y FP.

GEOMET da acceso a los doctorados en Física y Ciencias del Espacio y en Ciencias de la Tierra, que oferta la Universidad de Granada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta