Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, para la economía del siglo XXI

Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, para la economía del siglo XXI

El Máster en Nanociencia y Nanotecnología de la UMH forma especialistas en estas disciplinas.
El Máster en Nanociencia y Nanotecnología de la UMH forma especialistas en estas disciplinas.

El Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, único en España por su orientación molecular, forma a especialistas en algunos de los sectores que serán la base económica del siglo XXI. En él participan siete universidades españolas.

Dirigido a: titulados en Química, Física, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica y otras carreras afines.
Duración: 60 ETCS. Presencial.
Trabajo fin de máster: 15 ETCS.
Interuniversitario: participan las universidades de Alicante (UA), Castilla la Mancha (UCLM), La Laguna (ULL), Autónoma de Madrid (UAM) Valencia (UVA) y Miguel Hernández (UMH).
Coordinación: Ángela Sastre Santos.
asastre@umh.es | Tel. 96 665 84 08
masternanociencia.edu.umh.es

La innovación en muchos sectores de la industria pasa por la nanociencia y la nanotecnología. Estas disciplinas se ponen en la punta de lanza de la innovación, para dar respuesta a muchos de los retos que tiene ante sí el ámbito de las tecnologías de la comunicación o el almacenamiento y producción de energía, entre otros muchos. Campos de una importancia vital en el desarrollo tecnológico actual, en los que se necesitan expertos que investiguen todas sus posibilidades y los hagan avanzar.

Se espera que el campo de la nanociencia dé respuestas a muchos de los retos de la sociedad actual; sin embargo, las empresas y centros de investigación tienen problemas para encontrar especialistas en este ámbito, capaces de abrir nuevas líneas de trabajo y de aplicar los nuevos métodos científicos en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Un máster único en España

Para formar a estos profesionales de la investigación, la Universidad Miguel Hernández oferta el Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular. Un programa multidisciplinar, que ofrece una formación que bebe de áreas científicas y tecnológicas de interés actual como son la Electrónica Molecular, el Nanomagnetismo y la Espintrónica Molecular, la Química Supramolecular, la Física de Superficies, o la Ciencia de los Materiales Moleculares.

La orientación ‘molecular’ de este master lo hace único a nivel nacional y permite desarrollar aquellos aspectos de la nanociencia que se encuentran en la intersección entre la física, la química y la biología/medicina, lo que le aporta un carácter abierto y multidisciplinar que multiplica su interés.

El máster es fruto de la colaboración de siete universidades, que se han puesto de acuerdo para el impulso de este programa oficial altamente demandado y con unas salidas laborales y de investigación más que interesantes.

Máster interuniversitario que favorece la movilidad

El carácter interuniversitario del Máster posibilita la movilidad de los estudiantes en actividades de formación programadas en las distintas sedes, como presentación pública de trabajos, ciclos de conferencias, y otros eventos; dota al máster de un nivel científico y de una multidisciplinariedad no alcanzable por ninguna de las universidades por separado, ya que consigue reunir una plantilla de profesorado formada por los mejores investigadores de cada una de las universidades participantes; favorece la consolidación en España de una comunidad de jóvenes científicos formados en esta área de investigación estratégica para la realización de determinadas fases del proyecto de investigación.

El Máster se estructura en cuatro módulos, todos ellos obligatorios. El módulo de introducción (módulo de nivelación) y el Trabajo Fin de Master se realizan en la UMH. El módulo básico y el módulo avanzado se imparten cada año en una de las siete universidades que participan en el Máster. El módulo básico (M2-M6) se imparte a lo largo de 3 semanas entre los meses de enero y febrero. El módulo avanzado (M7-M9) dura 2 semanas, junto con otra semana de asistencia a una Escuela Europea, durante el mes de mayo.

La sede del curso 2018-2019 será la Universidad Miguel Hernández tanto para el módulo básico (del 15/1/18 al 3/2/18) y avanzado (del 29/4/19 al 11/5/19) como para la Escuela Europea de Materiales Moleculares (del 12/5/19 al 18/5/19). Tanto los alumnos como los profesores se desplazan al centro correspondiente para realizar los módulos básico y avanzado durante dichos períodos.

Se recomienda un nivel B1 de inglés que garantice que el estudiante puede seguir las clases teóricas, ya que éstas se imparten en inglés.

Al finalizar el máster el alumnado va a tener una formación multidisciplinar tanto en los aspectos químicos relacionados con la nanociencia (aproximación ascendente de la nanociencia para el diseño de moléculas funcionales y estructuras supramoleculares; interacciones intermoleculares; autoensamblado y autoorganización molecular), como con los aspectos físicos (aproximación descendente para la nanofabricación, técnicas físicas de manipulación, organización y caracterización de nanomateriales).

Dirigido a titulados en Química, Física, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingeniería Química, e Ingeniería Electrónica, entre otras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.