Másteres Escuela Superior de Ingeniería | Ingenieros y especialistas

Másteres Escuela Superior de Ingeniería | Ingenieros y especialistas

Escuela Superior de Ingeniería de la UAL.
Escuela Superior de Ingeniería de la UAL.

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería presenta una oferta de siete másteres que especializan a su alumnado en las diferentes ramas de la ingeniería.

Doble Máster en Profesorado y en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura (nuevo)

Duración: 80 ECTS. Presencial.
Coordinación: Escuela Superior de Ingeniería.
esi@ual.es // 950 015096
http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7115

Une la formación específia de diseño en campos como la arquitectura y la ingeniería, con la preparación de docentes para Secundaria y Formación Profesional. Este nuevo máster universitario que pone en marcha la Escuela Superior de Ingeniería almeriense responde a una demanda de titulados en carreras técnicas, que desean avanzar en el conocimiento en este campo y, al mismo tiempo, prepararse para ejercer la docencia en la Educación Secundaria.

Este máster ofrece una formación especializada en un área concreta del diseño y da acceso a programas de doctorado en los que se puden desarrollar las capacidades de investigación, que se materializan en una tesis doctoral.

El master se desarrolla en durante tres semestres y permite la obtención de los dos títulos de manera simultánea. Esta doble titulación permite multiplicar las posibilidades laborales, ya de por sí interesantes en el mundo de la ingeniería, en la medida en que se abre la puerta para el ejercicio de la docencia en centros públicos y privados.

En la parte más específica del diseño en ingeniería y arquitectura, este máster especialista a titulados de estas carreras en técnicas de diseño asistido por ordenador (2D, 3D y realidad virtual), que se emplean en ingeniería y arquitectura, así como en trabajos de geomática, topografía, teledetección, sistemas de información geográfica y fotogrametría digital, en los que se emplean imágenes obtenidas con sensores aerotrasnportados, drones y satélites.

La especilización que se obtiene en el campo del diseño para la ingeniería y la arquitectura abre nuevas líneas de desarrollo profesional, algo que se potencia más gracias a la variedad de asignaturas optativas a disposición de los estudiantes de este doble máster oficial.

El programa de base es una propuesta interuniversitaria, que la ESI de la Universidad de Almería realiza en colaboración con las universidades de Córdoba y Málaga, que se traduce en un fomento de la movilidad de los estudiantes de estos tres campus.

El máster cuenta con un módulo de asignaturas obligatorias, al que se le han asignado 48 ECTS. Lás prácticas externas en empresas o instituciones tienen una carga lectiv de 10 ECTS. Mientras que un total de 22 ECTS se destinan a la elaboración de un trabajo fin de máster, en el que los estudiantes deben desarrollar un proyecto o una investigación, poniendo en uso los conocimientos adquiridos en la parte teórica.

Máster en Energía Solar

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coordinador: Manuel Berenguel Soria
beren@ual.es // 950 015 683
http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7106

La Escuela Superior de Ingeniería de la UAL pone en marcha un programa de máster demandado durante años por estudiantes de Almería y por los sectores profesionales. Está diseñado para formar a profesionales expertos en las diversas tecnologías y aplicaciones que existen actualmente para la energía solar, una diferencia sustancial con respecto a los másteres que ofrecen otras universidades, que se abordan en el conjunto de energías renovables. Otra característica que lo hace único es poder contar en su equipo docente con investigadores de la Plataforma Solar de Almería, un centro pionero a nivel internacional en el desarrollo de la energía solar, donde se han desarrollado muchos de los sistemas que están funcionando a nivel internacional, y el principal centro a nivel mundial en el desarrollo de tecnología de concentración solar.

Los estudiantes de este máster se podrán beneficiar de los conocimientos de estos investigadores pioneros y también de las instalaciones de la propia Plataforma Solar de Almería y del Centro Mixto CIESOL, donde realizarán prácticas relacionadas con los estudios.

La Plataforma Solar de Almería constituye un impulso de excepción a este programa de máster oficial, y constituye un marco excepcional para la formación de los profesionales más avanzados en el campo de la energía solar. Al mismo tiempo, este centro de investigación del CIEMAT es un espacio único en el mundo para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas que se imparten durante el máster.

El máster prepara a los estudiantes para conocer la investigación en el campo de la energía solar y les da acceso a los estudios de Doctorado, a través de alguna de las líneas de investigación relacionadas con este campo.

En cuanto a las salidas profesionales, las posibilidades son muy amplias, en la medida en que forma a expertos capaces de trabajar en sistemas solares térmicos de concentración y sin concentración, en sistemas solares fotovoltaicos, desalación, fotoprocesos y fotorreactores solares, y en la evaluación del recurso solar.

El máster está dirigido a graduados e ingenieros de la rama industrial, titulados en Física, Química y carreras afines que deseen complementar su formación en este campo. Y también para quienes deseen iniciar una carrera investigadora en el sector de la energía solar.

Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática

Duración: 72 ECTS. Semiresencial.
Coordinador: Leocadio González Casado.
leo@ual.es // 950 015 697
http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7114

Un máster para completar la formación en el ámbito de la Ingeniería Informática, con un apartado de prácticas que responde a las necesidades formativas de quienes desean desarrollar su carrera profesional en el campo de las nuevas tecnologías de la información. Y un programa que prepara para acceder al Doctorado en Informática que oferta la Universidad de Almería. Así se presenta este máster oficial, que funde en un único programa los másteres en Ingeniería Informática y en Informática Avanzada e Industrial que ofertaba la Escuela en cursos pasados.

Este máster llega con un programa renovado y su transformación de presencial a semipresencial. Está vinculado al ejercicio de la profesión de Ingeniero Informático, y aporta los conocimientos y la especialización necesaria para el ejercicio profesional, pero al mismo tiempo, ofrece los conocimientos científicos necesarios para liderar procesos de innovación en este campo de la Ingeniería.

Este máster oficial oferta tres itinerarios de especialización diferentes, que atienden las principales demandas:

– Especialidad Big Data

– Especialidad Desarrollo Web/Móvil

– Especialidad Internet de las Cosas (IoT)

Tras la realización de estos estudios de máster, se podrá tener acceso directo a programas de doctorado relacionado con el ámbito de la Ingeniería Informática y las nuevas tecnologías.

Quienes busquen unas salidas profesionales tienen ante sí un amplio abanico de posibilidades, ya que adquieren una alta cualificación en Ingeniería Informática y en los contenidos más innovadores y demandados en esta profesión.

Los egresados de este máster son profesionales de un gran valor para cualquier administración o empresa, porque la formación multidisciplinar les asegura poder aportar en su actividad profesional conocimientos y técnicas que permiten responder a las demandas que necesita el mercado profesional.

El programa de máster está indicado para titulados en Ingeniería Informática, que deseen adquirir una formación especializada para ejercer de Ingeniero Informático, tanto por cuenta propia como ajena. Se recomienda buen manejo del inglés.

Máster en Ingeniería Química

Duración: 90 ECTS. Presencial.
Coordinadora: Mª Carmen Cerón García
mcceron@ual.es // 950 015 981
http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7080

El objetivo del Máster (Inter) Universitario en Ingeniería Química por las Universidades de Almería, Cádiz y Málaga es formar y especializar al alumnado para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico y proporcionar una formación en I+D+i en Ingeniería Química de manera que se posibilite, de manera opcional, los posteriores estudios de Doctorado en el ámbito de la Ingeniería Química.

Este máster formará a profesionales e investigadores en la industria química que suma casi el 13% del PBI español, lo que la convierte en uno de los pilares estructurales de la economía. Además, es importante considera, su liderazgo en la inversión española en I+D+i, acumulando el 25% del total nacional. La industria química continua generando empleo estable, de calidad y alta cualificación.

El interés del máster de Ingeniería Química, relacionado con una oferta formativa de postgrado vinculada a la profesión de Ingeniero Químico, radica en que oferta la continuación de estudios a los titulados de grado (Graduados en Ingeniería Química/Química Industrial), estando este grado vinculado a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

El master de ingeniería química habilita para la profesión de Ingeniero Químico, reconocida en todo el mundo y avalada por importantes instituciones, algunas centenarias como American Institute of Chemical Engineers AIChE o en Europa, Institution of Chemical Engineers, IChemE del Reino Unido. También prepara a sus alumnos para el emprendimiento, la transferencia de conocimiento en los diferentes niveles de ingeniería, producción, I+D o gestión, para su incorporación en sectores industriales estratégicos tales como el agroalimentario, biotecnológico, petroquímico, farmacéutico, energía renovables, biorremediación, entre otros.

El máster ofrece la posibilidad de hacer estancias en empresas o en centros de investigación de reconocido prestigio relacionados con la profesión del ingeniero químico, como Cosentino, Endesa, Ecocítricos del Andarax, Deretil, Medgaz, Novasys pharma, Neol Biosolutions, Fundación Tecnova, Biorizon, Sophim Iberia, Plataforma Solar de Almería, Michelin, Briseis, Aqualia, entre otras.

Máster en Ingeniería Industrial

Duración: 90 ECTS. Presencial.
Coord: José Luis Guzmán Sánchez
joseluis.guzman@ual.es // Tel. 950 214133
http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7088

Este máster ha sido diseñado para formar a los futuros profesionales que aplicarán sus conocimientos de Ingeniería Industrial a los procesos industriales de las empresas; o para formar a los futuros investigadores que serán capaces de dibujar nuevos horizontes en el cambiante sector de la ingeniería.

El interés de una oferta formativa de postgrado vinculada a la profesión de Ingeniero industrial es múltiple: por un lado, configura una oferta de continuación de estudios a los titulados de grado vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Por otro se justifica por atender a un ámbito de ejercicio profesional, pero también de conocimiento científico y académico, consolidado y ampliamente extendido, tanto en España como en otros países de referencia.

Este máster forma a profesionales de la ingeniería industrial, no solamente en los elementos básicos de la profesión (como automática, electrónica, electricidad o química), sino que además profundiza en contenidos más innovadores. Por tanto, los egresados del Máster de Ingeniería Industrial serán profesionales de gran valor para cualquier tipo de empresa, ya que debido a su formación científico-tecnológica multidisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible responder a las nuevas demandas sociales.

Este título habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Industrial, cumpliendo con las la Orden CIN/311/2009.

Está dirigido a graduados en ingenierías de la rama industrial que deseen aumentar conocimiento y deseen ejercer la profesión de Ingeniero Industrial por cuenta propia o ajena en el sector público o privado. Se recomienda a los alumnos poder leer en inglés textos científicos y técnicos con soltura y comprender material audiovisual en inglés.

Máster en Representación y Diseño en Arquitectura

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coordinador: Fernando Carvajal Ramírez
carvajal@ual.es // 950 015950
http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7055

El Máster Oficial Interuniversitario Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura es fruto de la colaboración de las Universidades de Almería, Córdoba y Málaga y tiene como objetivo iniciar a los titulados universitarios en tareas investigadoras relacionadas con el Diseño Industrial, Agronómico y Arquitectónico, así como especializar a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura con amplios conocimientos en técnicas de diseño asistido por ordenador (2D, 3D y Realidad virtual) aplicadas al diseño en la ingeniería y la arquitectura y en las actuales técnicas de Geomática, incluyendo Topografía, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Fotogrametría Digital, empleando imágenes captadas con sensores aerotransportados, satélites y drones.

Aquéllos que cursan el máster con intención de desarrollar sus habilidades en investigación, tienen acceso directo a varios programas de doctorado que les permiten desarrollar sus tesis doctorales, muchas de ellas bajo la dirección de profesores del propio máster.

La especialización que obtienen los profesionales en el campo del diseño de la ingeniería y arquitectura, en función de la elección de asignaturas optativas que realicen, abre nuevas líneas de desarrollo profesional en sus ámbitos de trabajo.

Las asignaturas del máster fomentan la movilidad y transversalidad mediante el uso de plataformas de enseñanza virtual a las que el estudiante accede para llevar a cabo sus tareas de formación e investigación. Gracias a ellas, el estudiante cursa obligatoriamente tres asignaturas impartidas desde las universidades de Almería, Córdoba y Málaga, que suman un total de 12 créditos; 32 créditos de asignaturas optativas elegidas según su propio interés de entre la amplia oferta docente de las tres universidades y finaliza con un Trabajo fin de Máster de 16 créditos, tutorado bajo una de las líneas de investigación que ofrecen los profesores del máster.

El máster se imparte desde el curso 2010-11 con altas tasas de éxito y satisfacción por parte de los estudiantes y profesores participantes.

Máster en Ingeniería Agronómica

 

Duración: 90 ECTS. Presencial.
Coordinador: Antonio Jesús Zapata Sierra.
ajzapata@ual.es // 950 015545
http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7074

El Master en Ingeniería Agronómica es el título que actualmente conduce a la profesión de Ingeniero Agrónomo, con todas sus características profesionales y laborales. Este programa se enmarca en una de las líneas de especialización de la Universidad de Almería, un centro cuyos trabajos han contribuido a hacer de la agricultura almeriense un referente a nivel internacional.

El objetivo de esta titulación es preparar profesionales versátiles que puedan desarrollar su actividad en un sentido amplio, con fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo. El ámbito profesional de los titulados en este máster será la ingeniería civil en el medio agrario, la agronomía, producción animal y la industria de transformación agroalimentaria.

Los egresados del Máster de Ingeniería Agronómica serán profesionales de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, y también para el conjunto de los territorios en los que estas empresas se asientan. Contarán con los conocimientos necesarios para hacer avanzar al sector. Además estos profesionales colaborarán, con el conjunto de conocimientos y capacidades adquiridos, a garantizar la sostenibilidad y la competitividad de la empresa agraria y de la industria agroalimentaria.

Al término del Máster en Ingeniería Agronómica el estudiante podrá continuar los estudios de doctorado en los programas que sean admitidos según la normativa vigente.

El Título de Máster Oficial de Ingeniería Agronómica por la Universidad de Almería se adecua a la ORDEN CIN/325/2009, de 9 de febrero, (BOE de 19 febrero de 2009), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

El título está dirigido preferentemente a titulados en Ingeniería Agrícola e Ingenieros Técnicos Agrícolas, que deseen aumentar conocimiento y deseen ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, bien en el seno de una empresa, por cuenta ajena, con la puesta en marcha de su propio proyecto empresarial o en el sector público. Se recomienda a los estudiantes poder leer en inglés textos científicos y profesionales con soltura, y comprender material audiovisual en inglés.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.