Master UMU | La mejor formación en deporte

Master UMU | La mejor formación en deporte

Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.
Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia oferta un máster y un doctorado en este campo para formar a los especialistas e investigadores que harán avanzar esta ciencia.

Ubicada en el Campus de San Javier, junto al Mar Menor, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia inició su actividad en 2006. Desde entonces, el centro ha invertido la mayor parte de sus esfuerzos en ofrecer unos programas formativos de calidad y excelencia, diseñados para dotar a la sociedad de los profesionales e investigadores solventes en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

· Duración: 60 ECTS. Presencial.
· Posibilidad de cursar el doble máster en Formación del Profesorado y en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (97 ECTS).

Coord: Mª Pilar Sainz de Baranda Andújar.
Tel. 868 88 88 24 | psainzdebaranda@um.es
www.um.es/web/ccdeporte/contenido/ estudios/masteres/deportes

El Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte inició su andadura en el curso académico 2012-2013. El objetivo es cubrir la demanda de profesionales cuyo interés se relaciona con la investigación en cualquiera de los ámbitos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El programa de estudios del máster se caracteriza por su orientación investigadora y con él se desarrollan materias claves para desarrollar cualquier proceso de investigación: El Método Científico. Fases del Proceso de Investigación. Diseños de Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Fuentes documentales. Análisis de datos. Comunicación, Publicación y Evaluación de la Calidad Científica. Técnicas e Instrumentos de Investigación Experimental, Cuasiexperimental, Observacional, Selectiva y Cualitativa. Así, como la puesta al día de las últimas Tendencias de Investigación en las grandes áreas que representan las Ciencias del Deporte (Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo, Educación Física, Gestión Deportiva y Recreación Deportiva).

Destaca el carácter multidisciplinar del profesorado. El Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es un Máster Oficial con una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Es un Máster Oficial que da acceso al Doctorado y que está homologado para las oposiciones de Educación.

Además, este Máster puede cursarse conjuntamente con el Máster Universitario en Formación del profesorado de la Universidad de Murcia. Esta opción de realizar simultáneamente el Máster en Formación del Profesorado y el Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte multiplica las posibilidades laborales, ya que al tiempo que se adquiere una formación de excelencia para la práctica docente, se accede a la formación investigadora y la posibilidad del acceso a los estudios de Doctorado.

El máster está compuesto por cinco módulos y catorce asignaturas. La duración del Máster es de un curso académico. El Máster da comienzo en el mes de octubre, tras el último periodo de matriculación. Las clases tanto teóricas como prácticas se desarrollan los viernes por la tarde y durante el sábado (mañana y tarde). El Máster finaliza con la realización de un Trabajo Final de Máster, con una carga lectiva de 15 créditos ECTS. Los estudiantes deben plasmar una investigación propia relacionada con las más de 100 líneas de investigación ofertadas por los integrantes de los grupos de investigación vinculados a la Facultad de Ciencias del Deporte.

Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

· Duración: 80 horas de actividades formativas + Tesis doctoral. Semipresencial / Distancia.
· Becas Erasmus + para estancias en el extranjero.
· Posibilidad de doctorado industrial.
Coord: Enrique Ortega Toro.
Tel. 868 88 88 26 | eortega@um.es
www.um.es/web/eidum/contenido/estudios/ doctorados/deporte

La investigación en el área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte precisa de especialistas capaces de abrir nuevas líneas y resolver los problemas existentes en esta materia.

El aumento del interés en el conjunto de la sociedad por los hábitos de vida saludables y la expansión de la práctica deportiva a cada vez más sectores de la población, están generando nuevas demandas, para las que se necesita un cuerpo de especialistas preparados y bien formados que puedan atenderlas.

Además, la investigación relacionada con las Ciencias del Deporte ha vivido un incremento muy significativo en las dos últimas décadas, que se ha traducido en un aumento de artículos de investigación, tesis doctorales, congresos, revistas científicas, así como presencia de investigadores en grupos internacionales y en proyectos de investigación pública y privada.

Este es el marco idóneo para realizar el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que oferta la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, y que cuenta con el aval de partir de un centro con una trayectoria científica muy destacada, en el que trabajan investigadores de primer nivel, con publicaciones en las principales revistas internacionales de la base de datos Web of Science y Scopus.

Los graduados que deseen iniciarse en la Investigación de las Ciencias del Deporte encontrarán en este programa un doctorado a su medida, en el que se incorporan las líneas de investigación más novedosas y de mayor actualidad, y en las que se pueden adquirir una formación en técnicas y métodos de investigación para dar respuesta a los retos científicos planteados en este campo de la ciencia.

Este doctorado está abierto a quienes hayan desarrollado una formación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aunque también pueden acceder a él otros titulados en las ramas de Educación y Ciencias de la Salud.

Los estudiantes de este programa podrán elegir entre una de las cinco grandes líneas de investigación ofertadas:

  1. Actividad Física y Deporte para la Promoción de la Salud.
  2. Entrenamiento y Rendimiento Deportivo.
  3. Enseñanza de la Actividad Física y Deporte.
  4. Actividad Física y Genoarquitectura Funcional.
  5. Gestión de la Actividad Física y el Deporte.

Dentro de estas cinco grandes líneas, una treintena de profesores ofertan más de cincuenta temáticas específicas para el desarrollo del programa de doctorado. Algunas de las palabras clave que definen las temáticas de investigación son: Entrenamiento y Valoración del Rendimiento Deportivo; Planificación y Periodización del entrenamiento; Control de la carga de Entrenamiento; Análisis del Juego; Iniciación Deportiva; Entrenamiento y Salud; Fitness; Calidad del Movimiento; Columna Vertebral y Deporte; Lesión deportiva; Gestión y Economía del Deporte; Eventos Deportivos; Educación Física; Educación Postural; Recreación; Enseñanza basada en modelos; Responsabilidad individual y Social; Psicología aplicada al rendimiento deportivo; Motivación y adherencia; Neurociencia y Deporte; Nutrición.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.