Más universidades transparentes que opacas

Más universidades transparentes que opacas

campus-ualMás de la mitad de las universidades públicas españolas han sido calificadas como Transparentes en el informe realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), en el que se ha analizado la rendición de cuentas de campus públicos y privados en las webs institucionales. 

El informe Examen de transparencia 2015 pone de relieve el compromiso creciente de los campus españoles por rendir cuentas a la sociedad.

Por quinto año consecutivo, este trabajo ha analizado la transparencia de 49 universidades públicas y 26 privadas, y de él se extrae que la mayoría de los campus ha apostado por esta tendencia.

La mejora desde el primer informe ha sido destacada, hasta el punto de que en esta edición, el 51 por ciento de las universidades públicas han obtenido la clasificación de Transparentes; un 35%, la de Translúcidas; y tan solo un 14% de los campus han entrado en la categoría de Opacos.

transparencia-publicasLas universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos encabezan el ranking. Por su parte, las universidades de Granada y Jaén están entre las Transparentes, y las de Almería, Murcia y Politécnica de Cartagena, en la categoría de Translúcidas.

Por su parte, las universidades privadas son más reacias a mostrar información, a pesar de la mejora registrada, y continúan lejos de las públicas. Tan solo, según el informe, superan a éstas en la información sobre el claustro.

transparencia-privadas

En este grupo, solamente el 16% ofrece información económica, una cifra dos puntos por debajo de los resultados obtenidos en el informe del año anterior.

En cualquier caso, FCyT valora el esfuerzo realizado por las universidades privadas por ser cada vez más transparentes. El ranking está encabezado por la Universidad de Navarra y la de Vic-Central de Catalunya, que son las únicas calificadas como Transparentes; en el segundo grupo, la Translúcidas hay nueve universidades privadas, entre las que se encuentra la Católica de Murcia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.