Más de medio millar de docentes participan en Murcia en un encuentro...

Más de medio millar de docentes participan en Murcia en un encuentro de proyectos Erasmus+

Cerca de 550 docentes de toda España asisten al VI Encuentro Nacional de Proyectos de movilidad Erasmus+ que se celebra hoy y mañana, en el teatro Romea de Murcia y en la Universidad de Murcia respectivamente. Los participantes, representantes y coordinadores de proyectos de las instituciones educativas que han resultado beneficiarias en la convocatoria Erasmus+ en 2019, se formarán así en la óptima gestión de estos proyectos de movilidad en materia económica, comunicación y control. También se presentarán buenas prácticas y se realizarán grupos de trabajo donde los docentes interactuarán e intercambiarán experiencias.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó la importancia del programa Erasmus+ y subrayó que “entre sus objetivos destaca hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad y fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa”. A las jornadas asistieron también el director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Andrés Ajo.

Erasmus+ en Murcia

Martínez-Cachá resaltó que “la Región de Murcia es la tercera comunidad con el porcentaje más elevado de centros involucrados en proyectos europeos”. Desde 2014, cuando se inició el proyecto Erasmus+, han participado en el programa casi 2.000 docentes con más de medio millar de proyectos y se han sumado al programa 200 centros”.

“Hay que subrayar la progresión de los proyectos de internacionalización, una progresión realmente exponencial. Cuando arrancó Erasmus+ en 2014 se presentaron 30 proyectos y este curso se han alcanzado los 55. Esto es síntoma del afán innovador de los docentes y su disposición para explorar nuevas vías con las que mejorar la formación de los alumnos”, enfatizó Martínez-Cachá.

“Estos 55 proyectos suponen una inversión de 1.600.000 euros con fondos provenientes de la Unión Europea. La Consejería se ha propuesto que, para este año 2019, un 15 por ciento de centros se hayan involucrado en algún programa Erasmus+, objetivo que, aunque muy ambicioso, consideramos viable, dada la progresión del proyecto”, aseguró.

Proyectos de movilidad

Según los datos facilitados por el SEPIE, 2019 es la convocatoria Erasmus+ en la que más proyectos de movilidad para el aprendizaje del personal educativo han sido seleccionados, con 505 proyectos, 68 más que en 2018. La financiación asciende a casi 9 millones de euros, un 33 por ciento superior a la del año anterior.

Gracias a este programa europeo, 4.842 docentes de 569 centros educativos españoles realizarán movilidades a otros países europeos para mejorar sus prácticas profesionales e implementar las buenas prácticas adquiridas en cuestiones como la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, las competencias digitales, así como la inclusión y la reducción del abandono escolar temprano.

Educación de Personas Adultas

105 proyectos de movilidad Erasmus+ de Educación de Personas Adultas han sido seleccionados en esta convocatoria, 29 proyectos más que en la anterior, con una financiación total de 1,7 millones de euros, un 61 por ciento superior a la del año pasado. Gracias a estos proyectos, 952 profesionales de este sector participarán en actividades internacionales de formación en otros países y desarrollarán períodos de docencia en otras instituciones europeas, según los datos facilitados por el SEPIE.

El evento ha sido organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea, y la Consejería de Educación con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.