Noticias de Energía

Más de 5.000 alumnos aprenden a hacer un uso eficiente de la energía

Compartir
Acción enmargada en el programa Endesa Educa.
Acción enmargada en el programa Endesa Educa.

Endesa Educa, el programa educativo de Endesa, ha finalizado el curso 2015-2016 con la participación de más de 5.000 alumnos de Andalucía, entre universidades, centros de formación profesional y centros docentes. En conjunto, se han realizado 249 actividades para aprender educación energética, impartidas a niños y jóvenes de 57 centros docentes diferentes.   

Endesa Educa busca fomentar un uso racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía y la sostenibilidad para una mejor calidad de vida. Con este fin, desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, tratando desde el ahorro energético en el hogar, hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.

Oferta educativa  

La oferta de Endesa Educa proporciona una amplia formación a través de distintas actuaciones: actividades online en la web interactiva www.endesaeduca.com; visitas a instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad (parques eólicos, centrales térmicas o centros de control, entre otras instalaciones); actividades en centros informativos de Endesa dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles educativos; y talleres en las propias escuelas, a las que un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación.

Aunque el público principal al que va dirigido es el de educación primaria, se ha incrementado progresivamente la participación de alumnos de secundaria, bachillerato, universidad. Este curso ha sido, además, el cuarto curso en el que se han incluido actividades con los más pequeños de educación infantil a los que se les ha acercado el mundo de la energía a través de títeres y talleres de imanes.

El programa de Endesa Educa organiza también visitas a instalaciones de la compañía para explicar en un marco real cómo funcionan las infraestructuras eléctricas. Del conjunto de los visitantes, el 98% declara estar muy satisfecho con las actividades realizadas y el 69% de las peticiones proceden de personas que han acudido en años anteriores.

 Endesa Educa: educación en energía

Las actividades educativas de Endesa se agruparon en el programa didáctico Endesa Educa hace seis años, aunque las actividades divulgativas, para ofrecer a todos los centros de España actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía de manera gratuita comenzaron doce años antes.

El programa de Endesa Educa  forma parte del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que, con la denominación internacional PlayEnergy, el Grupo Enel desarrolla desde hace 12 años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia.

Con experiencia avalada y contrastada como una de las actividades más demandadas, el programa PlayEnergy-taller en el que un educador se desplaza al centro docente con el material necesario para que el alumnado entre en contacto con el mundo de la energía mediante una serie de experimentos de manera directa y tangible para reforzar los conceptos aprendidos en clase- ha demostrado gran éxito en esta cuarta edición.

Las iniciativas de PlayEnergy brindan a las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego. Estudiantes y profesores tienen a su disposición, online y offline, talleres, materiales educativos, lecciones y experimentos sobre ciencia y energía, curiosidades del mundo y actividades para realizar en clase.

Por otro lado, en la página web www.endesaeduca.com se pueden encontrar todo tipo de recursos interactivos relacionados con la energía, desde juegos hasta actividades online, así como la oferta educativa para el curso siguiente; entre esto, cabe destacar la actualización de un blog que constituye un espacio de reflexión sobre la educación en energía, donde la comunidad educativa puede encontrar experimentos, artículos sobre educación en ciencias o hitos de la historia de la electricidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.