Noticias UGR

Mariano Sánchez Martínez toma posesión como decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Compartir

El martes 19 de enero, a las 13 horas, se celebrará en el Salón de Rectores del Hospital Real el acto de toma de posesión del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Mariano Sánchez Martínez. El acto estará presidido por la rectora, Pilar Aranda Ramírez, y contará con la intervención de Mª Asunción Torres López, secretaria general de la Universidad de Granada. Durante el mismo, estará presente Antonio Trinidad Requena, decano saliente. El evento se retransmitirá por el canal de Youtube UGRMedia.

El profesor Sánchez Martínez comenzó su carrera académica en el curso 1992/1993 como profesor contratado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Haber cursado dos licenciaturas —Ciencias de la Información (1991) y Ciencias Políticas y Sociología (1994)— le permitió inicialmente optar por el área de conocimiento de Periodismo, a la que dedicó sus dos primeros años de docencia e investigación. Sin embargo, por motivos personales, decidió trasladarse en 1994 a la ciudad de Granada, en cuya universidad entra como profesor asociado de Sociología ese mismo curso.

El primer quinquenio en la Universidad de Granada le valió para dar dos pasos muy relevantes en su carrera: finalizar la tesis doctoral, en 1996, y tomar contacto con la Sociología del Envejecimiento, que continúa siendo el área de conocimiento especializado en la que ha desarrollado su trayectoria académica. La aceptación, en 1995, del puesto de subdirector y coordinador técnico del Programa Universitario para Personas Mayores inaugurado por la Universidad de Granada, bajo la dirección del profesor Miguel Guirao Pérez, supuso un hito en su carrera tanto en términos de gestión académica como de investigación.

La coordinación de un primer proyecto internacional en convocatoria pública, financiado por la Comisión Europea, la primera estancia internacional de larga duración en Canadá y varios libros y artículos producidos en ese periodo le permitieron lograr la titularidad en 1999. Asimismo, durante esta primera etapa el profesor Sánchez Martínez sentaría las bases de una constante en su carrera: la internacionalización. Así, en 1999 fue invitado a una reunión de expertos en gerontagogía organizada por Naciones Unidas en Nueva York; en 2000 fue nombrado miembro de honor de la asociación británica Association for Education and Ageing; y ese mismo año recibió una beca del gobierno canadiense para estudiar el desarrollo de la gerontagogía en ese país.

En abril de 1999, tuvo lugar un evento capital para entender la producción científica del profesor Sánchez Martínez en las dos últimas décadas. En dicha fecha, acudió a la reunión fundacional del Consorcio Internacional para los Programas Intergeneracionales, primera entidad internacional profesional del campo intergeneracional, de cuyo comité gestor forma parte desde entonces. Esta inicial incursión en el terreno de los estudios intergeneracionales pasó a ser su línea de trabajo central.

Algunas aportaciones relevantes del profesor Sánchez Martínez al desarrollo de dichos estudios fueron la colaboración para la creación de la primera revista académica sobre el tema —el Journal of Intergenerational Relationships—, de la que fue editor durante 7 años, la participación continuada en congresos internacionales centrados en la intergeneracionalidad, la dirección del primer proyecto de investigación realizado en España para llevar a cabo un estudio del campo intergeneracional español, y la coordinación técnica desde 2006 hasta 2012 de la Red de Relaciones Intergeneracionales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España.

Esta Red llegó a contar con cerca de 1.000 miembros y se convirtió en el principal referente del Estado español en dicha temática, con alcance a América Latina. En su seno, el profesor Sánchez Martínez llevó a cabo las primeras acciones de formación de profesionales de la intervención intergeneracional realizadas en España —este interés por la formación ha continuado hasta la actualidad mediante la codirección de dos cursos virtuales de la UGR sobre proyectos intergeneracionales, uno nacional y otro internacional, que realizan cada año unos 160 profesionales de todo el mundo—. Asimismo, actuó como investigador en el primer proyecto de I+D+i sobre profesionalización en el campo intergeneracional —el interés en torno a la Sociología de las Profesiones constituye otro de los hilos conductores de su carrera—; y se convirtió en el primer interlocutor español con las dos redes profesionales de referencia el campo intergeneracional internacional: Generations United —en EE. UU., cuyo congreso de 2011 el solicitante co-presidió— y el Centre for Intergenerational Practice —en el Reino Unido, a cuyo comité asesor perteneció durante cuatro años—.

En la última década, y sobre todo a raíz de su año sabático en la Pennsylvania State University (EE. UU.), los esfuerzos del candidato en pro de innovar en el análisis de las relaciones y programas intergeneracionales se han intensificado. En 2010 elaboró, a petición del IMSERSO, la primera guía de sobre programas intergeneracionales publicada en España; en 2011 dirigió la evaluación del programa líder en España de vivienda compartida intergeneracional; en 2013, en colaboración con un equipo de investigadores de Suiza, Alemania e Italia, contribuyó a redactar un compendio multilingüe —traducido a 18 idiomas— que recoge el conocimiento base para el estudio de las generaciones, las relaciones intergeneracionales y las políticas generacionales; y en 2016 coordinó el equipo de investigación español-norteamericano encargado de un proyecto de I+D+i cuyo objetivo ha sido pilotar la introducción en el sistema educativo de Murcia y Andalucía un modelo de colegio intergeneracional de Educación Primaria.

La fase más reciente de su trayectoria académica ha estado jalonada de colaboraciones internacionales —por ejemplo, como miembro fundador de la red European Map of Intergenerational Learning—, publicaciones de impacto —diversos artículos y libros coeditados, de los cuales el último acaba de aparecer en Routledge—, participación en congresos, y dirección de redes —por ejemplo, la red europea International Network for the Study of Intergenerational Issues, o el Homeshare International Research Advisory Group—. Este esfuerzo se ha visto reconocido con el logro hasta la fecha de 3 sexenios de investigación y uno de transferencia, y ha culminado en la dirección de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, única cátedra institucional en España dedicada a la temática intergeneracional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.