TICs y Tecnología

Los últimos avances para biosalud en las V Jornadas de Bioinformática de la UGR

Compartir

El departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Facultado de Ciencias, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Instituto de Salud Carlos III, organizan las V Jornadas de Bioinformática de la UGR, que se celebrarán de forma virtual para 1000 participantes inscritos.

A través de las diferentes ponencias programadas, se pretende dar una visión general del tema así como aplicaciones prácticas de la Informática dentro de las áreas de la Bio-Ciencia y Bio-Salud (neurociencias y enfermedades complejas, genética y epigenética, medicina personalizada, etc.), que pongan de relieve la necesidad de disponer de cierta formación sobre computación en dicho ámbito.

Este evento no pretende ser un simple acto de divulgación científica, sino también una orientación profesional, empresarial y emprendedora. Contarán con la presencia de ponentes de las empresas de Bio-informática PerkinElmer y Atos (Healthcare & Life Sciences), ambas con una amplia relevancia internacional.

Las jornadas tendrán una duración de 25 horas y serán emitidas por YouTube (10 horas de ponencias y 15 horas de talleres), con la posibilidad de realizar preguntas a través del sistema Slido. Además, incluyen la oferta de tres talleres que se realizarán mediante Google Classroom.

Los asistentes a las jornadas matriculados en cualquier Grado de la Universidad de Granada que asistan a las tres jornadas, completen un cuestionario de evaluación online y realicen al menos uno de los talleres online podrán obtener un certificado de asistencia y convalidar 1 crédito ECTS.

En el marco del evento se celebrará también el II Datathon, un concurso organizado por el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y la Unidad de Bioinformática del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Este se basará en la consecución de un reto de análisis de datos relacionados con la COVID-19. La presentación del desafío para el concurso se realizará durante las jornadas. El límite para el registro de equipos será el 5 de marzo, y la entrega de resultados deberá realizarse antes del 31 de marzo.

Programa del Evento

Día 24 de febrero

16:00 – 16:30. Apertura y recepción de asistentes.

16:30 – 17:30. Alfonso Valencia (Barcelona Supercomputing Center) “Inteligencia Artificial y Medicina Personalizada: caminos convergentes”

17:30 – 18:30: Mayte Suárez-Farinas (Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai). “Of math, biology and medicine: a data-driven journey”

18:30 – 19:30: Clara Grima (Universidad de Sevilla). “El abrazo del escutoide”.

Día 25 de febrero

16:00 – 17:00: Joaquín Dopazo (Fundación Progreso y Salud). “Personalizando las intervenciones terapéuticas en la era del big data y la inteligencia artificial”.

17:00 – 18:00: Alex Sánchez (Vall d’Hebron Research Institute). “Luces y sombras en análisis integrativo de datos ómicos”

18:00 – 19:00: Pedro Carmona (Universidad de Granada). “La investigación en biomedicina como ciencia de datos”.

Día 26 de febrero

16:00 – 16:40: Juan Elvira (Perkin Elmer). “PerkinElmenr, A dive into a global life science tech organization”

16:40 – 17:20: Natalia Jiménez (Atos). “Centro de Excelencia en Ciencias de la Vida: innovación de la mano HPC, Al y Computación Cuántica”.

17:20 – 19:00: Mesa redonda y clausura.

Talleres online

  • “Una visión general del flujo de trabajo con machine learning para aplicaciones biológicas”. Organizado por Alberto Fernández y Nicolas Potie
  • “Aprende R para análisis de expresión de ARN”. Organizado por Carlos Cano y Coral del Val
  • “Introducción a la aplicación de técnicas de regresión en R”. Organizado por Rafael Alcalá y Augusto Anguita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.