Los fondos Kati regresan a Andalucía 550 años después de su salida

Los fondos Kati regresan a Andalucía 550 años después de su salida

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy en la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada,  una exposición sobre los fondos Kati coincidiendo  con el 550 aniversario de su salida de Al-Andalus y su establecimiento en Mali, invitándonos a recordar la peripecia que han vivido estos valiosos manuscritos a lo largo de la historia. Con el título “La aventura africana de los Quti” la muestra permite descubrir algunos de los más preciados e interesantes documentos del Fondo Kati y una selección de piezas de Arte Africano del experto y coleccionista Jesús Arrimadas Saavedra.

“Los fondos Kati, procedentes de culturas diversas, son una muestra de la ciencia, las creencias y el conocimiento alcanzados por diferentes sociedades y épocas, y al darlos a conocer propiciamos una mirada amplia sobre el pasado común”, ha indicado el consejero de Cultura.

“La exposición – ha explicado Vázquez – nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre temas tan trascendentes para el presente y el futuro de nuestra sociedad como la riqueza que nos brinda la interculturalidad y la convivencia entre los pueblos, al tiempo que nos ayuda a concienciar sobre la importancia de respetar y conservar el patrimonio histórico en general y el bibliográfico y documental en particular”. 

El consejero de Cultura ha afirmado que “si una biblioteca es siempre una inagotable fuente de información y estímulo intelectual, la que constituye el llamado Fondo Kati nos invita además a reflexionar sobre la importancia de conocer y apreciar las singularidades de cada pueblo y reconocer en la diversidad no sólo una riqueza histórica sino también un valor contemporáneo”.

Vázquez ha manifestado que “ésta es una muy buena forma de favorecer la convivencia y la generación de sociedades más inclusivas y cobra un valor especial al tener lugar en Andalucía, una tierra que por razones históricas y por los estrechos lazos que mantenemos con Europa, África, América y los países del Mediterráneo, ha jugado siempre un papel importante como lugar de unión y encuentro entre culturas”.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Mahmud Quti y director de la Biblioteca Fondo Kati en Tombuctú, Ismael Diadié Haidara; el embajador de Mali en España,  Abdoulaye Koumar y el consejero delegado de DKV España , Josep Santacreu Bonjoch. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.