Los alérgicos alimentarios andaluces reclaman un protocolo de prevención a la Junta...

Los alérgicos alimentarios andaluces reclaman un protocolo de prevención a la Junta de Andalucía

AVANZAX, la Asociación Andaluza de Alergia a los Alimentos, ha instado a la Junta de Andalucía a diseñar e implantar un protocolo de prevención y actuación para menores con alergia escolarizados tras un año desde su aprobación en el Parlamento Andaluz. En concreto, reclama mayor formación de los profesionales de hostelería, el cumplimiento de la normativa de etiquetado y un abordaje multidisciplinar de esta patología.

El anuncio se ha hecho coincidiendo con la celebración estos días, concretamente hasta el 13 de abril, de la Semana Mundial de la Alergia, dedicada este año 2019 al creciente problema de las alergias alimentarias. Desde las asociaciones de pacientes como la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX se reclama una mayor concienciación social sobre esta dolencia y cómo afecta a las personas que la padecen y su entorno en ámbitos como el sanitario, el educativo o el consumo. Según sus datos, la prevalencia de la alergia alimentaria es cada vez mayor y según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ronda el 3-4% en adultos y 4-7% en niños, lo que significa que en Andalucía se estima que puede haber 250.000 personas afectadas por este problema, de las cuales más de 56.000 serían niños y niñas.

AVANZAX pide a las administraciones públicas y las empresas mayores esfuerzos por normalizar la vida de las personas con alergia a alimentos, ya que son personas sanas siempre que no entren en contacto con los alérgenos a los que reaccionan, mejorando la prevención y la información y eliminando los obstáculos que generan limitaciones que suponen una importante pérdida de su calidad de vida, garantizando así la seguridad para su salud al tiempo que se promueve una mayor inclusión social de este colectivo.

Actuaciones

Desde la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos se asegura trabajar activamente en diversas líneas, con el objetivo de que las administraciones públicas conozcan y se impliquen en dar respuesta a las necesidades del colectivo de pacientes con alergia alimentaria en Andalucía. Sus proyectos más destacados:

– Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga que incluye campañas de concienciación y jornadas de formación en las escuelas de hostelería malagueñas.

– Convenio de colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública para formar e informar sobre alergia alimentaria a través de la Escuela de Pacientes.

– Colaboración con la SEAIC en el proyecto ‘Soy experto en alergia’ para apoyar, informar y formar al paciente para mejorar su calidad en vida en la convivencia con la alergia alimentaria.

– Reuniones con gerencias de complejos hospitalarios de varias provincias para trasladarles necesidades de mejora en la atención a nuestro colectivo (listas de espera para pruebas y especialistas, alérgenos ocultos en medicamentos, alérgenos en menús hospitalarios, etc.).

– Campañas de concienciación activa a través de redes sociales y medios de comunicación.

Protocolo andaluz de escolarización segura: un año de espera

Además, exigen a la Junta de Andalucía que cumpla el mandato del Parlamento Andaluz de elaborar y poner en marcha un protocolo de prevención y actuación unificado y de obligado cumplimiento en los centros educativos para menores con alergia a alimentos, que se aprobó como Proposición no de Ley hace ya un año en la Comisión de Salud, presentada por el PP y apoyada y mejorada por todos los grupos parlamentarios. Ha pasado un curso completo y se sigue sin contar con el protocolo.

También se ha querido agradecer la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para instar a las Consejerías de Educación y Salud a que implanten este protocolo, que garantizará el derecho a la salud la seguridad de estos menores, así como la igualdad, ya que actualmente en cada provincia, a veces en cada centro educativo, se actúa de un modo diferente. Son numerosas las incidencias que nos llegan durante cada curso de familias en la defensa de los derechos de sus hijos e hijas.

AVANZAX lamenta el reciente fallecimiento de dos personas por reacción alérgica grave, una menor en Mijas (Málaga) y una joven en Canarias. Desde la asociación se recuerda a todos los pacientes y su entorno la necesidad vital de llevar siempre consigo la medicación de rescate, la adrenalina autoinyectable. Pero también exigen a las administraciones mayor contundencia en la inspección a establecimientos de restauración para el cumplimiento estricto de la normativa de información al consumidor (reglamento europeo 1169/2011 y RD 126/2015) sobre la presencia de los alérgenos de declaración obligatoria. A día de hoy, AVANZAX ha constatado y denunciado en numerosas ocasiones el incumplimiento sistemático de esta normativa con etiquetados incorrectos, cartas de alérgenos incompletas, erróneas o incluso inexistentes en muchos establecimientos y, de manera general, carencia de información y formación del personal de la hostelería sobre esta cuestión.

Por otra parte, en el ámbito sanitario exigen un abordaje multidisciplinar de la alergia alimentaria, como ya se hace en muchas otras patologías, ya que el paciente ve condicionada su evolución y su calidad de vida al tener que deambular por diferentes especialidades de la sanidad pública sin un criterio único ni unas pautas consensuadas. Demandan el aumento de plazas de la especialidad de Alergología, ya que en Andalucía sólo contamos con 56 plazas para 8 millones de personas, una ratio «surrealista» si se tiene en cuenta la actual prevalencia de esta patología. Consideran imprescindible la apertura de derivaciones a Alergología para los menores de 14 años, ya que el paciente alérgico necesita dicho abordaje multidisciplinar a lo largo de toda su evolución sin poder hacer distinción por edades.

Actividades en la Semana Mundial de la Alergia

Málaga: campaña de visibilización y concienciación con mensajes sobre alergia alimentaria en termómetros digitales de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento. Toda la semana.

Jaén: mesa informativa en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Complejo Hospitalario de Jaén y ponencia del doctor Manuel Alcántara Villar, alergólogo de la Unidad de Alergias de Jaén, en el salón de actos del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén. 9 de abril.

Andalucía: videochat sobre alergias alimentarias de la Escuela de Pacientes y la Escuela Andaluz de Salud Pública con el doctor Fernando Florido, especialista en Alergología del Hospital San Cecilio de Granada. 8 de abril.

Córdoba: campaña de visibilización sobre alergia alimentaria en buses y paneles en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento; patrocinio del corredor Francisco Javier Flores, socio de AVANZAX, en el III Circuito Provincial de Córdoba CXM (7 de abril); y charla sobre sobre alergias alimentarias a cargo de la delegada de AVANZAX en Córdoba, Fátima Castro, en el Hospital Cruz Roja (3 de abril).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.