Las mujeres científicas protagonizan una doble jornada a partir de mañana en...

Las mujeres científicas protagonizan una doble jornada a partir de mañana en la UGR

La Facultad de Ciencias de la UGR y el Instituto de Matemáticas IEMath-GR acogerán mañana jueves 15 y el viernes 16 de febrero, las Jornadas IEMath-GR/RSMS sobre Mujeres en Ciencia. La cita se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que como se sabe, viene protagonizando numerosos actos e iniciativas en todo tipo de instituciones y organismos. La iniciativa está organizada por la Real Sociedad de Matemática Española y el IEMath-GR.

La delegada de la Real Sociedad de Matemática Española (RSME) en la UGR, Magdalena Rodríguez, y la Comisión de Relaciones Externas del Instituto de Matemáticas de la UGR -formada por Ana Aguilera, Joaquín Pérez, Teresa E. Pérez, Salvador Villegas y Mª Victoria Velasco- son los impulsores de esta actividad en colaboración con la Facultad de Ciencias; el Vicerrectorado de Extensión Universitaria; y los departamentos de Álgebra, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y Topología, y Matemática Aplicada de la UGR.

La inauguración será el jueves 15 de febrero a las 10 horas, presidida por la rectora Pilar Aranda y con las intervenciones de María del Carmen Carrión Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada; Ana Belén Palomares, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada; Ana Muñoz Muñoz, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada; Joaquín Pérez Muñoz, director del Instituto de Matemáticas IEMath-GR de la Universidad de Granada; Magdalena Rodríguez Pérez, vicedecana de Calidad y Equipamiento Docente de la Facultad de Ciencias y delegada de la Real Sociedad de Matemáticas Española en la Universidad de Granada.

Después, a las 11 horas, se realizará como cada año una fotografía de mujeres científicas en el hall de la Facultad de Ciencias, con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Su finalidad es celebrar una fiesta de la Ciencia con actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos, que versarán sobre Ciencia en general y Matemática en particular, con especial atención al papel de las mujeres en estos ámbitos.

Tras la inauguración de las jornadas, se representará la obra teatral ‘Científicas: pasado, presente y futuro’, dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Las responsables de la puesta en escena son cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla, que interpretarán a cinco científicas del pasado que explicarán quiénes son y cómo desarrollan su labor investigadora.

Por la tarde, Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla, impartirá la conferencia ‘Paradojas, espejismos y malas compañías‘, que empezará a las 16 horas. Después, la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina, presentará el programa de mentoring ‘MatEsElla-MathisShe’, fruto de una colaboración entre la RSME y EJE&CON.

El acto final del día será una mesa redonda sobre ‘Mujeres en la Ciencia’ a las 18 horas, con una doble finalidad: por un lado, poner de manifiesto la relevancia social de la divulgación en la Ciencia y su utilidad para despertar vocaciones; por otro lado, reflexionar sobre el necesario papel de las mujeres científicas, la importancia de sus aportaciones y las peculiaridades de este colectivo, que históricamente ha sido invisibilizado y en la actualidad sigue siendo minoritario.

En este debate intervendrán la rectora, Pilar Aranda Ramírez; la decana de la Facultad de Ciencias, María del Carmen Carrión; la responsable del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez; la presidenta de AMIT, Josefa Masegosa; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, Teresa Ortega; y la directora del Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia de la UGR, Nuria Rico. Moderará la mesa Teresa E. Pérez, miembro de la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME y de la Comisión de Relaciones Externas del IEMath-GR, así como profesora del departamento de Matemática Aplicada de la UGR.

El viernes, 16 de febrero, Marta Macho, profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, impartirá a las 9:30 horas la conferencia ‘Estudio dinámico de foliaciones‘. A las 11 horas, Carmen Aguilera, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre el ‘Análisis de datos funcionales: nuevos retos más allá de las curvas‘.

Durante toda la semana habrá una exposición de pósteres en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias, dedicada a las mujeres que han desempeñado un papel relevante en la historia de la Ciencia, la Tecnología y la Matemática. Incluirá pósteres de varias exposiciones, por ejemplo de ‘Matemática contemporánea por matemáticas contemporáneas’, de Rosa Pardo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información en: https://goo.gl/24ChTX

No hay comentarios

Dejar una respuesta