Las Gemínidas dejan dos bolas de fuego que entraron por Córdoba

Las Gemínidas dejan dos bolas de fuego que entraron por Córdoba

Lugar de entrada de los dos bólidos.
Suma de los fenómenos que dejaron las Gemínidas.

Las Gemínidas se han hecho notar este año. Esta lluvia de estrellas pre invernal ha dejado caer dos bólidos de fuego, que entraron en la atmósfera a la altura de la provincia de Córdoba y fueron captadas por las cámaras del observatorio almeriense de Calar Alto

La lluvia de estrellas de las Gemínidas ocurre cada año entre el 4 y el 17 de Diciembre aproximadamente, teniendo el pico justamente la pasada noche del 14 de Diciembre.

El cuerpo progenitor de esta lluvia es el asteroide (3200) Phaeton, el tercero en tamaño del Sistema Solar con un diámetro medio de unos 512 km. Normalmente, los meteoros de esta lluvia son lentos y solo unos pocos de ellos muestran estelas persistentes. Sin embargo, algunos si que pueden ser muy brillantes, como se pudo comprobar en la madrugada del jueves.

Los detectores del proyecto SMART y las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto pudieron registrar multitud de Gemínida, pero dos de estos fenómenos fueron especialmente brillantes.

Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, investigador principal del Proyecto SMART, el bólido que surcó los cielos a las 2:24 UT (3:24 hora local), entró en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 122.400 km/h, comenzando a una altitud de unos 101 km sobre la provincia de Córdoba con una trayectorya muy vertical. La altura final fue de unos 43 km sobre el nivel del terreno.

Lugar de entrada de los dos bólidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.