Humanidades

Las aulas de teatro universitarias andaluzas destacan la importancia de la formación

Compartir
Asamblea de las Aulas de Teatro Universitarias en la UJA.
Asamblea de las Aulas de Teatro Universitarias en la UJA.

La Universidad de Jaén acoge esta semana, hasta el 18 de marzo, la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas (AATUA), encuentro inserto en el Proyecto Atalaya, en el que participan las universidades públicas de Andalucía, organizado desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.

Tras la celebración de su Asamblea, las Aulas de Teatro Universitarias han destacado la importancia de la formación a fin de potenciar la calidad de los grupos de teatro, teniendo entre sus objetivos recuperar el sentido del teatro universitario, al que consideran un elemento del que no se puede prescindir en la formación integral del alumnado. Asimismo, consideran necesarias las sinergias entre las aulas de teatro universitarias andaluzas y los grupos de teatro que las integran, a la vez que recalcan las dificultades con las que se encuentran los grupos de teatro a la hora de simultanear la preparación del montaje actual, con el montaje del año anterior del circuito.

Por otro lado, las aulas de teatro universitarias se han adherido al Manifiesto de Baeza (2006), aprobado en 2006 en el campus Antonio Machado de la UNIA, que recoge todo el sentir de las personas responsables de la formación teatral en las universidades andaluzas, así como las acciones de mejora necesarias.

En la inauguración de la Asamblea que acoge la Universidad de Jaén, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, explicó que “desde Jaén, como universidad coordinadora del Circuito Andaluz de Teatro Universitario, se potencia éste porque queremos que vuelva a tener todo el empuje y el significado que tuvo anteriormente, y al mismo tiempo que sea una experiencia de intercambio entre todas las universidades”.

Dentro de la programación de este encuentro, el 14 se celebraron dos conferencias impartidas por Vicente Fuentes, catedrático emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que habló de “Un posible entrenamiento para la voz del actor”, y por Ana Zamora, directora de la Compañía Nao d’Amores y titulada superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, que profundizó en el renacer del teatro medieval. El miércoles se celebró un taller de creación teatral con bunraku japonés, impartido por Alejandra Prieto, actriz, performer y docente teatral. Este jueves se celebra el taller sobre el juego del clown y el acto, a cargo de Lolo Fernández, clown principal en el espectáculo ‘Corteo’, del Circo del Sol. Por último, los días 17 y 18 de marzo, la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá un taller de escritura dramática impartido por Gracia Morales, profesora de la Universidad de Granada, Premio Marqués de Bradomín 2000 y premios SGAE de Teatro 2008 y 2011.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.